jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los temas que lideran la agenda de preocupaciones para 2020 en empresas

ESCUCHAR

La “inflación real”, el “alineamiento de Recursos Humanos al negocio”, la “Conflictividad laboral” y el “clima laboral” encabezan la lista de preocupaciones de las empresas. Según el relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos HuCap, el “crecimiento del costo laboral” es el tema que lidera la agenda de los responsables de las áreas de RRHH. Según la última edición del Informe de Compensaciones, Argentina tiene el costo laboral más alto de la región y 2019 fue otro año más donde lo presupuestado por las organizaciones tuvo que ser ajustado en las empresas donde fue posible, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de los colaboradores y teniendo también presente las negociaciones de los gremios para el personal convencionado, en pos de evitar el solapamiento salarial con el personal fuera de convenio.
“En esta línea, desde la dirección y las áreas de Recursos Humanos, consideran que para el 2020 continuará siendo el principal desafío. Por un lado, dado el contexto económico y el impacto que tiene el costo laboral en los presupuestos de las organizaciones. Por otro lado en pos de evitar que los presupuestos queden nuevamente por debajo de la inflación y que como consecuencia esto genere que tengan que volver a negociar los incrementos, en momentos donde la rentabilidad de las empresas se está viendo afectada y con las dificultades que esto genera, sobre todo en empresas con casa matriz en el exterior donde la inflación no supera un dígito”, destacó Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.
En segundo lugar continúa al igual que en nuestra última edición el ítem “Inflación Real”, no solamente por el impacto que tiene la inflación en el costo laboral, sino también por el crecimiento en los gastos a nivel general, muy por encima de lo presupuestado por las organizaciones, a lo que se le suma en muchos rubros una baja significativa del volumen de ventas.
En tercer lugar y subiendo dos posiciones en el ranking, aparece el ítem “Alineamiento de RRHH al negocio”. El escenario que vislumbran las organizaciones para este año desde lo presupuestario, es limitado, con igual o inferior presupuesto al 2019 y en consecuencia se dificultará el desarrollo e implementación de ciertas prácticas de gestión de Recursos Humanos.
En cuarto lugar, descendiendo una posición se encuentra el ítem “Conflictividad Laboral”, que incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afectan la rueda productiva del negocio. El descenso de este ítem en el podio tiene que ver con “ese tiempo” que cada nuevo gobierno posee como crédito a su favor donde las medidas que se adopten poseen un menor grado de conflictividad social y parlamentaria.

Atraer y retener talentos
En quinto lugar aparece un nuevo ítem en el podio “Clima laboral”. Al profundizar sobre el crecimiento de este punto, los responsables de Recursos Humanos expresaron que dada la situación económica y también características del mercado laboral las empresas deben ocuparse de mantener un clima laboral positivo en pos de atraer y retener talentos, puestos y personas claves, en momentos donde muchas veces los salarios son difíciles de sostener o de acompañar la inflación. También muestran su preocupación ante el problema de solapamiento siendo que temen que la imposibilidad de trasladar los ajustes del personal convencionado al fuera tenga su impacto también en el clima laboral.
“El clima laboral es algo por lo que independientemente de los contextos las organizaciones siempre deben ocuparse en pos de cuidar la marca empleadora, pero se vuelve crucial en momentos como los actuales”, concluyó Terlizzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?