miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Leve repunte en las perspectivas de empleo para el próximo trimestre

ESCUCHAR

Una encuesta entre 800 empleadores del país revela que la Expectativa Neta de Empleo para julio, agosto y septiembre es de 7%, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto del trimestre anterior

Por Carolina Klepp – [email protected]

En el país, los planes de contratación de personal permanecen moderados pero anticipan un leve repunte para julio, agosto y septiembre.  Ésta es una de las conclusiones a la que arriba la Encuesta Global de Expectativas de Empleo -que incluye Argentina-, que difundió ayer ManpowerGroup.
“La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2017 es de 7%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016”, detalla el informe.
Cabe señalar que la medición de la expectativa se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.
“Las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía”, explicó Fernando Podestá, director nacional de la consultora.

Construcción en alza
Los empleadores de ocho de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación en los próximos meses. Las proyecciones más altas se  reportan en Construcción (15%), seguido de cerca por Finanzas, seguros y bienes raíces (14%). También se muestran optimistas los empleadores de Comercio mayorista y minorista (11%), Agricultura y pesca y Administración pública y educación (ambos con 9%).  Por su parte, el sector de Transportes y servicios públicos reporta el único valor negativo: -2%.
“Respecto al trimestre anterior, el sector de la Construcción presenta el repunte más notable con un incremento de 8 puntos porcentuales, mientras que Comercio Mayorista y Minorista y Minería registran aumentos de 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente”, dice el informe.
Al comparar los valores con el mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Servicios no presenta variación, mientas que Transportes reporta una disminución de cinco puntos porcentuales.
En el análisis por regiones, los empleadores en cinco de seis de ellas planean aumentar sus planteles. Las expectativas de contratación más fuertes se detectan en NOA (Noroeste) con una expectativa de empleo positiva de 11%, secundada por Pampeana -que incluye Córdoba- con 10%, y NEA (Noreste) con 9%. Los empleadores de la región de Cuyo no se prevén modificaciones en sus planteles.
Cuando se comparan los resultados con el trimestre anterior, se perciben leves mejoras en todas las regiones.

Termómetro en Córdoba
También ayer se difundieron los resultados de la encuesta “Búsqueda de Talentos: Expectativas Julio 2017”, que elabora la consultora local de RRHH  Martín Poncio. La muestra fue de mil empresas, 93% de ellas de Córdoba y el resto de  Buenos Aires.
Consultadas acerca del movimiento que podría llegar a experimentar su nómina de trabajadores el mes que viene, la mitad respondió que permanecerá igual, 43% considera que aumentará, mientras que el 7% restante considera que disminuirá. El rubro con más expectativas de aumentar su nómina es el sector Comercio mayorista y minorista.
Ante la consulta sobre si las empresas tienen problemas para conseguir sus talentos, el estudio observó una fuerte tendencia a los inconvenientes para encontrar el personal apropiado. Siete de cada 10 encuestados respondieron que sí tienen dificultades, mientras que el resto dijo que no.
Respecto a los perfiles más buscado durante 2016 y el grado de complejidad para encontrarlos, se puede observar que las cinco búsquedas más complejas están lideradas por los perfiles técnicos; mandos medios – jefes supervisores e ingenieros; luego, vendedores y comerciales, y profesionales de IT.

Optimismo a escala global

En el mundo, 41 de los 43 países encuestados por Manpower esperan aumentar sus dotaciones
en el tercer trimestre de este año.

Estados Unidos mantiene los planes más optimistas de la región, con casi uno de cada cuatro empleadores que esperan incorporar personal.

“Una visión general de los resultados globales indica que la confianza de los empleadores es similar a la reportada durante el trimestre anterior”, dice el informe.

Perfiles complejos

El perfil más complejo a encontrar en Córdoba fue en 2016 los “Mandos medios – Jefes supervisores”, seguido por “Técnicos” y “Vendedores y comerciales”, según indica el informe de la consultora Martín Poncio.

Competencias insuficientes

Casi la mitad de las empresas (46%) considera que la dificultad para encontrar el talento que está buscando radica en el “bajo nivel de desarrollo de competencias” y la “falta de conocimientos” (39%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?