sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Las habilidades que reducen la pérdida de empleo

ESCUCHAR

Una encuesta entre más de 10.500 trabajadores de distintos niveles de competencia da resultados sobre cómo hacer frente a la creciente automatización. Proponen “acelerar el reciclaje profesional” invirtiendo en fomentar habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio

El desarrollo de habilidades como el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional “reduciría considerablemente la posible pérdida de puestos de trabajo derivada de la automatización”.
Así se desprende de un relevamiento de la consultora de recursos humanos Accenture realizada entre 10.527 empleados de diferentes niveles de competencia y distintas generaciones.
Los encuestados para el informe “comprenden que deben adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Lo digital puede acelerar el aprendizaje, incorporando la formación en el trabajo diario”.
“El informe muestra que si se duplicase la tasa de los profesionales que desarrollaran este tipo de habilidades, la cuota de los trabajos con riesgo de ser totalmente automatizados se reduciría en seis puntos”, dice.
El relevamiento, que fue realizado en diciembre pasado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Italia, India, Japón y Turquía, advierte de que los directivos deben cambiar los beneficios y reconocimientos que ofrecen a sus empleados puesto que el bienestar, el compromiso, la calidad de vida y el estatus son ya iguales, o incluso más importantes, que el sueldo y los beneficios sociales.
Para la consultora, los CEO deben ser capaces de poner a los empleados en el centro de su estrategia. Para ello recomiendan:
1. Acelerar el reciclaje profesional: Se refieren a invertir en tecnología y fomentar habilidades humanas que impliquen creatividad y criterio, aprovechando que 85% de los trabajadores encuestados está dispuesto a invertir su tiempo libre para aprender nuevas habilidades.
2. Rediseñar el trabajo para liberar el potencial humano, es decir, crear conjuntamente oportunidades de empleo basadas en roles para satisfacer la demanda de un empleado que quiere un trabajo variado y flexible. Desarrollar plataformas que ofrezcan una gama de recursos y servicios a empleados y colaboradores por igual, para crear una comunidad atractiva que mantenga el talento.
3. Fortalecer el talento desde su fuente. Este punto se refiere a abordar las competencias en toda la industria mediante soluciones colectivas de largo plazo. Las asociaciones con entidades públicas y privadas favorecerán la creación de una buena formación profesional.
Asimismo, el estudio advierte de que trabajar juntamente con el sector de la educación posibilitará el diseño de programas escolares que fomenten las habilidades necesarias desde los primeros años de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?