viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las barreras laborales de los extranjeros en cuanto a salarios, búsqueda laboral e inserción

ESCUCHAR

Cuatro de cada 10 consideran que ganan menos que un argentino. La mitad cree que encontrar trabajo es mucho más difícil para ellos que para un local. En tanto, 26% destaca que tiene muchísimas oportunidades para explorar

Cuatro de cada 10 extranjeros consideran que ganan menos que un argentino. Casi la mitad (48%) cree que encontrar trabajo es mucho más difícil para ellos que para un local. Em tanto, 44% dice que podría estar trabajando mejor; 26% está satisfecho, 19% dijo que se encuentra contento y 11% que no se siente incluido o cómodo. Los datos se desprenden de una reciente encuesta del Portal de empleo Bumeran a una base de mil extranjeros en el marco del Día Internacional del Migrante celebrado el pasado día 18.
A los extranjeros se les consultó por qué eligieron a Argentina para su desarrollo profesional y cuáles fueron sus principales barreras.
Entre las razones por las cuales decidieron buscar un nuevo rumbo en Argentina, 47% respondió que buscaban un mejor futuro, 38% se vio obligado a migrar por la situación de su país, 27% para encontrar trabajo y 20% para estudiar.

Entre las cosas que más les gustan de nuestro país, 26% destaca que tiene muchísimas oportunidades para explorar y un 36% que la situación en general es mucho mejor que la de su país.
Seis de cada 10 encuestados se encuentran actualmente con un trabajo estable, el resto aún se encuentra en la búsqueda. Asimismo, 71% considera que encontrar trabajo en Argentina es muy difícil; 29% piensa lo contrario.
Ante la pregunta de si fue difícil la adaptación a un nuevo país, la mayoría aseveró que se adaptó rápidamente y está contento en Argentina. En tanto, 16% contó que le cuesta mucho relacionarse con nuevos amigos o extrañan mucho su país. Por otro lado, 53% afirmó que el desarraigo no fue duro porque se acostumbró muy rápido a vivir en Argentina y 22% cree que fue sencillo adaptarse a la nueva cultura. De todas formas, para 25% estar lejos de sus seres queridos aún es muy doloroso.
Con relación a si migraron solos o no, 43,5% contestaron que arribaron solos, mientras que 56% de los encuestados llegó al país acompañado (pareja, familia o amigos).
Enfrentarse a una cultura y costumbres distintas, a veces hasta a un idioma distinto, e irse de su propio país en búsqueda de nuevas oportunidades puede ser uno de los desafíos más importantes para una persona.

La gran mayoría de los migrantes afirma que no hay diferencias con un argentino en términos de condiciones laborales, apenas 24% opina lo opuesto.
La muestra de la encuesta realizada por Bumeran a más de mil extranjeros fue a personas entre 18 a 60 años, 43% reside en el país desde hace uno a cinco años, 13% desde hace cinco a 10 años y 27% desde hace más de 10 años. Sólo 17% arribó en el último año.
La mayoría proviene de Venezuela, origen seguido por Paraguay y Colombia, entre otros países de América del Sur que completan 91% de la nómina. Sólo dos por ciento proviene de países europeos; idéntico porcentaje, de Centro América y 0,5% de América del Norte.
Según precisó Bumeran, su base de datos cuenta con más de 175 mil usuarios extranjeros, dentro de los cuales la mayoría (34%) cuenta con sus estudios universitarios completos y dos por ciento de ellos también con doctorado completo. En el último año, las áreas más solicitadas por los mismos son las áreas de Ventas, Administración, Comercial y Atención al Cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?