jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Hoy se busca personal sólo para cubrir la rotación

rotación. Siete de cada 10 búsquedas de personal tienen el objetivo de cubrir puestos existentes.
ESCUCHAR

Las compañías no están asumiendo mayores riesgos de cambios de estructura o aumento de la cantidad de empleados, hasta tanto no se cuente con una mayor previsibilidad. Así lo revela un informe de la consultora PageGroup

La gran mayoría de las búsquedas laborales actuales (75%) son por rotación de personal o para cubrir puestos existentes, situación que comenzó en 2012 y se mantiene sin variación en nuestro país. Así lo indicó un relevamiento de la consultora de reclutamiento PageGroup.
Indefectiblemente esta falta de creación de nuevos puestos se traduce, en la mayoría de los casos, en la decisión de las empresas de no asumir mayores riesgos de cambios de estructura o aumento de la cantidad de empleados, hasta tanto no se cuente con una mayor previsibilidad sobre el futuro de los negocios en el contexto actual del país.
Paralelamente, la coyuntura produjo que también se perdieran los parámetros de las remuneraciones, aseguraron fuentes de la consultora. A partir de la inflación, se ha hecho más complejo el mercado laboral.
El informe también destaca que esta situación es un factor común en todas las industrias, sin distinción de sectores, salvo en las compañías de tecnología, digital y las “.com” o “e-commerce”, en las que sí hay generación de nuevos espacios laborales. En alta gerencia y en posiciones de dirección los porcentajes de creación de nuevos puestos todavía son más bajos.
Sin embargo, en el primer semestre de este año, la consultora notó varios procesos de búsquedas que correspondían a startups y la tendencia es que esto se incremente.

Escenario cambiante
Según los datos del trabajo, del 25% de nuevos puestos, en su mayoría provienen de compañías nacionales o multinacionales con estructura de pyme, que son aquellas con mayor flexibilidad para manejarse en un escenario tan cambiante y desafiante como el de los últimos tiempos.
Vale la pena aclarar que la mayor parte de ese 25% se trata de empresas ya localizadas en el país. Son escasas las búsquedas que inician las multinacionales sin operación en Argentina, queriendo “aterrizar”.
Matías Tini, ejecutivo de PageGroup, explicó: “Post elecciones, enero y hasta mediados de febrero, notamos un primer aluvión de optimismo de empresas de afuera que nos pasaron búsquedas nuevas para aterrizar en el país. A partir de allí se frenó los últimos meses, y en las últimas semanas, comenzaron nuevamente las consultas de este tipo”. Y remarcó: “Las perspectivas en esta línea son buenas para el último cuatrimestre de este año e inicios de 2017”.
A todo lo mencionado hay que sumar que existe una tendencia global de hacer más livianas pero más eficientes las estructuras. En esa línea sucede que surgen posiciones nuevas pero que ello no implica un incremento en la plantilla dentro de las organizaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?