jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Habilidades sociales”, la actual demanda al reclutar

ESCUCHAR

La globalización y los avances tecnológicos de los últimos 20 años han transformado a personas y organizaciones. En los últimos años se está afianzando el temor a perder el empleo por la automatización. Sin embargo, como diferencial, los CEO argentinos valoran los talentos “netamente humanos”

La creciente automatización en las empresas está matando la confianza de los empleados, quienes cada día temen ser reemplazados por máquinas. En este contexto, el mayor desafío para los profesionales de recursos humanos es cómo alcanzar los beneficios del mundo digital sin sacrificar la confianza de los trabajadores. Así se desprende de la 20ª Encuesta Anual Global de CEO, de la consultora internacional PwC Argentina, que se acaba de publicar.
Según ella, en el país, “44% de los CEO está explorando los beneficios de que humanos y máquinas trabajen juntos, y 30% está considerando el impacto de la inteligencia artificial en las habilidades que se necesitarán en el futuro”.
Sin embargo, la relevancia que hasta el momento ha alcanzado la automatización en el mercado laboral argentino todavía está por debajo de lo que registra la escena global, donde las actividades mencionadas concentraron las respuestas de 52% y 39% de los CEO.
“Lo cierto es que, más tarde o más temprano, se llegará al punto en que se cuestionará el rol de las personas en el lugar de trabajo. La conclusión lógica del avance inexorable de la automatización es que transformará el desempeño de las personas en el trabajo. Serán necesarias habilidades diferentes; desaparecerán algunos roles y surgirán otros, lo que tendrá consecuencias de amplio alcance para la función de Recursos Humanos”, afirma el relevamiento.

Para PwC, este año los CEO de todo el mundo han sido muy claros en su mensaje: están haciendo un esfuerzo para abordar un reclutamiento cada día más complejo.
En Argentina, más empresas quieren reclutar a más personas pero están buscando habilidades muy específicas.
“El 81% de los CEO encuestados en el país destacó la disponibilidad de habilidades claves como la mayor amenaza para el negocio -a la par de la capacidad para responder con rapidez en caso de crisis-. Al mismo tiempo, esto representa un gran desafío para las áreas de Recursos Humanos, que deberán hacer un mayor esfuerzo por reclutar en un mercado laboral altamente competitivo”, advierte PwC.
Mientras que los ejecutivos argentinos valoran las capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas e informática, su demanda fue muy superada por habilidades más”sociales”, tales como creatividad e innovación, liderazgo, solución de problemas, inteligencia emocional o adaptabilidad. “Como puede apreciarse, las habilidades que los CEO argentinos consideran más importantes son netamente humanas, aquellas que las máquinas no pueden copiar (todavía), las capacidades que estimulan la innovación”, analizaron los especialistas.

Rediseño de la función de RRHH
Este año, siete de cada 10 ejecutivos argentinos afirmaron que están rediseñando la función del área de recursos humanos.
Entre las alternativas que podrían considerarse respecto de los empleados, se destacan la inversión en capacitación, entrenamiento y educación para aquellos desplazados por la automatización, así como la adopción de nuevos modelos de trabajo y el desarrollo de una gestión del desempeño.
Además, sostienen que debería garantizarse que los conceptos de diversidad e inclusión se conviertan en un reflejo de la organización y dejen de ser promesas vacías. “En definitiva, debería protegerse el capital humano en un mundo dominado por la tecnología”, sugiere PwC.  Finalmente, la consultora lanzó una serie de preguntas para que se formulen y reflexionen los empresarios: “¿Cómo desarrollará las habilidades ‘sociales’ que su organización necesita? (creatividad e innovación, liderazgo, solución de problemas, inteligencia emocional, adaptabilidad). ¿Qué mecanismos formales existen en su organización para desarrollar estas habilidades? ¿Los planes de carrera actuales fomentan activamente su desarrollo?”.

Inversiones

¿Cuál de las siguientes áreas elegiría fortalecer para invertir en nuevas oportunidades? Los CEO argentinos respondieron: innovación (35%), capital humano (16%), capacidades tecnológicas y digitales (5%).

De los CEO argentinos, 65% afirmó que su organización ha modificado la estrategia de
talentos para reflejar las habilidades y estructuras de empleo que se necesitan para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?