jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Expectativas a la baja: se derrumban los planes de contratación para el tercer trimestre

EXPECTATIVAS DE EMPLEO. Las empresas evitan contrataciones o achican dotación
ESCUCHAR

Las expectativas de empleo en Argentina se derrumban para el tercer trimestre 2020. De los empleadores, 72% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, 13% planea disminuirlas, 4% aumentarlas y el 11% restante no sabe si realizará cambios durante el período relevado.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup entre 450 empleadores argentinos, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -8%. “Este valor representa una disminución de 10 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior y un declive de 9 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El valor de la ENE es obtenido al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre”.

Los datos que se dieron a conocer ayer corresponde a los meses de julio a septiembre venideros.

“Teniendo en cuenta los efectos sociales y económicos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio causado por la pandemia, notamos un importante declive en las expectativas de contratación de los empleadores argentinos para el próximo trimestre. La ENE de -8% es la más débil desde que comenzamos a realizar la encuesta en el país en 2007. Este resultado está mayormente traccionado por la disminución en las intenciones reportadas por el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces” explica Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, quien agregó: “Más del 47% de los empleadores encuestados espera que la contratación de personal retome los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 en los próximos 12 meses, siendo el sector de las Manufacturas el más optimista”.

Contracción por sectores

Según el relevamiento, en ocho de los nueve sectores industriales encuestados los empleadores proyectan disminuir sus nóminas durante el tercer trimestre del año. El único sector que reporta intenciones de contratación positivas es el de Construcción con una ENE de +2%. De los restantes, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces refleja el resultado más débil con una ENE de -16%, seguido por Minería & Extracción con -11% y las actividades económicas Manufacturas y Servicios, ambas con -10%. Luego se ubican el sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de -8%, Agricultura & Pesca con -6%, Comercio Mayorista & Minorista con -5% y Administración Pública & Educación con -1%.

En cuanto a la comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación disminuyen en todos los sectores industriales relevados. Finanzas, Seguros y Bienes Raíces lidera esta tendencia con un declive de 22 puntos porcentuales. Los sectores de Servicios y Manufacturas, reportan un decrecimiento de 13 puntos porcentuales, seguidos por Minería y Extracción con 11 puntos y Construcción, con 9. Los empleadores de Transporte y Servicios Públicos y Agricultura y Pesca reportan ambos una disminución de 6 puntos porcentuales. Comercio Mayorista y Minorista prevé un decrecimiento de 4 puntos porcentuales y Administración Pública y Educación de 3 puntos.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores. El declive más notorio es reportado por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una disminución de 18 puntos porcentuales. Agricultura y Pesca pronostica un declive de 14 puntos y Servicios de 13 puntos porcentuales. Tanto el sector de Manufactura como el de Transporte y Servicios Públicos se debilitan en 12 puntos porcentuales, seguidos por el de Comercio Mayorista & Minorista, con 5 puntos porcentuales menos. Por último Minería y Extracción y Administración Pública y Educación reportan decrecimientos de 3 y 1 punto porcentual respectivamente. Por el contrario, Construcción reporta un aumento de 6 puntos porcentuales.

Todas las regiones afectadas

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el próximo trimestre. Las expectativas más débiles son reportadas en la región del NOA con una ENE de -19%, seguida por el Noreste argentino (NEA) con -11% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con -9%. La región Pampeana y la Patagonia siguen esta inclinación, reportando una ENE de -5% y -3% respectivamente. Por último, Cuyo reporta intenciones de contratación nulas.

Caída del empleo, Reducción de personal, también en el resto del mundo

En nueve de los 10 países de América encuestados se pronostican reducciones de la fuerza laboral durante el período que va de julio a septiembre, mientras que en Estados Unidos se anticipa un incremento limitado con una ENE de +3%. Las intenciones de contratación se debilitan en los 10 países de América en comparación con el segundo trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2019. Así todo, los empleadores de los Estados Unidos esperan el ritmo de contratación más fuerte del continente, en tanto que Costa Rica, Colombia y Perú pronostican los declives más marcados de los mercados laborales de la región.

A escala global, los empleadores en 35 de los 43 países y territorios encuestados esperan reducir sus plantillas laborales en el trimestre que finaliza en septiembre de 2020. Las mejores expectativas son reportadas en siete países (Japón, India, China, Taiwán, Estados Unidos, Croacia y Alemania). Hong Kong anticipa un mercado laboral con intenciones de contratación nulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?