Home  >   RRHH   >   Estancamiento del mercado laboral, con pedidos de personal “en pausa

Estancamiento del mercado laboral, con pedidos de personal “en pausa

El mercado está expectante. Las búsquedas que se mueven son de perfiles comerciales. “Hay ‘desacelere’ pero no destrucción de empleo; sí hay pérdidas de puestos por goteo”, describió Pablo Liotti Figueras, gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco en Argentina, consultora especializada en empleo temporal

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

El panorama en materia de empleo temporal para lo que queda de 2018 se prevé “amesetado”, como lo está hoy. El mercado está cauto. Existe “estancamiento” en los pedidos de personal y, aunque no hay un pronóstico sobre lo que pasará en los próximos meses, hay empresarios que esperan que 2019, año electoral, mejore algo el panorama. Así lo describió ayer ante la prensa, en Córdoba, Pablo Liotti Figueras, gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco en Argentina, consultora especializada en empleo temporal.
“Hoy hay pedidos que obedecen a la rotación natural y las nuevas incorporaciones son meditadas. Los procesos de incorporación de personal, que en promedio demandaban 45 días, ahora llevan 60 días y hasta tres meses”, grafica Liotti, y revela un empresariado “conservador” en el actual contexto económico. Si bien sostuvo que “en Córdoba no hay sectores que estén destruyendo empleo”, sí existen pérdidas de puestos “por goteo”.

El perfil que “se mueve” es el comercial, en distintos sectores. Esto obedece a la necesidad de las compañías de traccionar ventas.
En el caso de Córdoba, la obra pública y la industria automotriz y conexas son las que mantuvieron activo el mercado laboral en el último tiempo, según Adecco.
María Florencia Achával, directora de sucursal y especializada en sector automotriz en la ciudad, ejemplificó que en el último tiempo la consultora realizó búsquedas técnicas y mandos medios para Renault y Nissan, con necesidades puntuales de automatistas y robotistas. Para lograr seleccionar alrededor de 50 perfiles tuvieron que buscar trabajadores en todo el país y analizaron casi mil casos. Insisten una vez más en la carencia de perfiles técnicos y en oficios en el país que puedan dar respuesta a la demanda activa.
Por su parte, Marco Solís, coordinador zonal de Córdoba, señaló que en el ámbito provincial analizan la apertura de una nueva sucursal de Adecco en Villa María, por las industrias que hoy están radicadas en esa ciudad y zona. Por el momento, ese segmento regional lo atienden desde Río Cuarto.

Agenda de las áreas de RRHH
En otro orden, la consultora tiene un ranking de temas que hoy marcan la agenda de los gerentes y referentes de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas. Éstos son: estrategias para una convivencia intergeneracional productiva dentro de las organizaciones donde ya arribaron los sucesores de los millennials, éstos son los centennials y “post Bieber” (en alusión al cantante Justin Bieber), por los jóvenes que rondan 18 años que ya asoman al mercado laboral con una lógica digital.
Otro de los temas prioritarios: la satisfacción en el entorno laboral. Hoy los más jóvenes ven el trabajo como un lugar de disfrute, no de sacrificio como generaciones de trabajadores de mayor edad.
Finalmente, sigue preocupando la retención de talentos, de aquellas personas clave para la organización. En este sentido, los especialistas destacaron que uno de los factores que hoy seduce y permite retener es la diversidad dentro de la organización.

Venezolanos en el mercado

La migración de venezolanos se siente en Córdoba y la plaza tiene nuevos postulantes, muchos de ellos con altas calificaciones: médicos e ingenieros. Sin embargo, hoy las empresas los están buscando mayoritariamente para puestos de atención al cliente.

Encuesta por el Día del Niño
Más de la mitad de los niños cree que ir al jardín es un trabajo

Con el Día del Niño cercano, Adecco realizó un estudio sobre cómo ven los más pequeños el mundo del trabajo. Más de la mitad de ellos considera que ir al jardín es un trabajo y cree que se levantaría temprano y sin problemas para ir a trabajar.
Cuando se les preguntó qué quieren ser cuando sean grandes, las respuestas más recurrentes fueron bailarina y jugador de fútbol. Músico, maestro y chef les siguen en la lista.
Consultados “¿para qué creés que hay que trabajar?”, 30% cree que lo haría para comer y otro 30% para comprar juguetes. Además, otras de las respuestas más elegidas fue “para viajar”, “para vivir y ayudar en casa” y “para pagar las cuentas de la casa”.
Si bien más de 50% espera ir al trabajo en auto, a casi 40% le gustaría hacerlo en avión o helicóptero. Además, si pudieran elegir una figura famosa para tener de jefe, sería Peter Parker (Hombre Araña), Iron Man, Batman y Peppa Pig.
Al preguntarles qué vestimenta usarían para el trabajo, las respuestas fueron: disfraz de superheroe (37%), y el clásico “traje y corbata” (33%). Los más ocurrentes comentaron que irían a trabajar simplemente “con ropa” y “lindos y peinados”.