viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Estamos atravesando una verdadera guerra por el talento”

ESCUCHAR

Nueve de cada 10 empresarios del sector perciben que los contenidos de las carreras informáticas están desactualizados. Además, 70% considera que los estudios deberían ser más especializados y cortos. Radiografía del mercado laboral tech

El mercado laboral informático argentino requiere cada vez de mayor especialización y así lo recalcaron siete de cada 10 empresarios del sector, quienes advirtieron la necesidad de contar con carreras más específicas, cortas y enfocadas en las tendencias.
“Hoy en día se necesitan profesionales preparados para dar respuesta a la transformación digital que está ocurriendo en la sociedad y, en este sentido, nos encontramos atravesando una verdadera guerra por el talento, que continúa siendo uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de nuestra industria”, afirmó Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), que realizó la primera encuesta de opinión para conocer qué piensan los empresarios sobre las propuestas universitarias relacionadas con la informática y su percepción sobre la preparación de los egresados que se incorporan a la industria.
“El 71% de los encuestados considera que las carreras informáticas deberían estar más especializadas y 73% reflexiona que las ciencias duras no específicas no contribuyen a la formación de los profesionales”, sostiene el informe difundido ayer por Cessi.
Los consultados destacaron también que las carreras no tendrían que extenderse más de cuatro años (82%) y algunos consideran que las universidades públicas forman mejores profesionales en informática (36%).

“Consideramos que el hecho de contar con carreras más cortas y especializadas permitirá reducir el desgranamiento, ya que hará posible que los estudiantes despierten su vocación desde los inicios de sus estudios, sin tener que atravesar materias no relacionadas con esta disciplina”, afirmó Carmona.
Otras observaciones ponen de manifiesto que 68% de los encuestados considera que los egresados universitarios no salen suficientemente preparados para trabajar en la industria y 91% percibe que los contenidos de las carreras están desactualizados.
Por último, 77% argumentó que ciertas tareas que necesitan ser cubiertas pueden ser realizadas tanto por ingenieros como por licenciados, sin que uno de esos títulos sobresalga frente al otro.
Escasez de RRHH
Esta encuesta surgió a raíz de una de las problemáticas que atraviesa esta industria, que se vincula con la escasez de personal capacitado para responder a la demanda que recibe el sector, que está en constante crecimiento. De hecho, 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas en el último año por no contar con los profesionales necesarios.
“Desde la industria entendemos que una de las principales prioridades en lo que respecta a las propuestas universitarias es concebir al software como una disciplina independiente. En este sentido, destacamos el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ha inaugurado su Facultad de Informática y los resultados son muy buenos”, afirmó Pablo Iacub, miembro de la Comisión Directiva de Cessi.
Finalmente, la cámara manifestó que apoyan los planes que se impulsan para paliar esta problemática como, por ejemplo, la iniciativa anunciada recientemente por el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, para formar en los próximos cuatro años 111.000 profesionales para empresas tecnológicas.

Cinco mil posiciones no pudieron ser cubiertas en el último año en el sector informático por no contar con los profesionales necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?