viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En el primer trimestre creció la conflictividad laboral

ESCUCHAR

Entre enero, febrero y marzo pasado se registraron 216 conflictos de ese tipo, la mayoría correspondiente al sector público. La cifra implica un aumento de 8% con respecto al último trimestre de 2017. El principal eje fue el rechazo de despidos

El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, registró en el primer trimestre del año 216 conflictos laborales, de los cuales la mayoría corresponde al sector público. Esta cifra implica un aumento de ocho por ciento con respecto al último trimestre de 2017.
Del total, 120 corresponden al sector público, 68 al privado, 12 a ambos sectores y 16 fueron impulsados por trabajadores informales, detalla el relevamiento divulgado recientemente.
El eje principal de estos conflictos tanto en el sector público como privado fue el rechazo a los despidos.
“En el sector privado los conflictos se incrementaron un 28% en comparación con el trimestre anterior, en el que se había registrado el valor mínimo de la última década”, detalla el documento.

Dentro del sector público, la mayoría de los conflictos se explica por disputas contra las administraciones provinciales (67) seguida por los ocurridos en el Estado nacional (24), las municipalidades (17), empresas estatales (7) y en más de un ámbito (5).
Los conflictos a nivel provincial siguen siendo ampliamente mayoritarios dentro del sector. Estos se concentraron en la enseñanza (34%), la administración pública (25%) y los servicios sociales y de salud (24%).
Los conflictos en el Estado nacional experimentaron un fuerte crecimiento en comparación del mismo período en 2017.
Según el Observatorio de CTA Autónoma, una parte importante de los conflictos de enero, febrero y marzo pasado, se originaron como rechazo a despidos en organismos nacionales a lo largo de todo el país. Entre estos se destacan las disputas en el INTI, Senasa, Programa Nuestra Escuela, Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente, Radio Nacional, Hospital Posadas, Fabricaciones Militares de Villa María, Conicet,Ballet Nacional de Danzas, Ministerio de Hacienda, Casa de la Moneda. También se registraron despidos en las siguientes empresas del Estado: Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Encuentro, Pakapaka y DeporTV, Canal de la Ciudad y en la Televisión Pública.
“A nivel municipal las disputas no presentan variaciones significativas en relación al mismo período en 2017. Aquí la amplia mayoría (88%) ocurrió en la administración pública y los motivos por crisis fueron ampliamente mayoritarios. En efecto, en este nivel el 58% de los conflictos estuvo asociado a demandas por deudas salariales y despidos masivos”, detalla el estudio.

Cifras de 2017
Por otra parte, recientemente se difundió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre conflictividad laboral y social durante todo el 2017. Reveló que el año pasado se registraron 778 paros de actividades en la Argentina, “lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral”, destacó el reporte elaborado por el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del CEPA
Según esas estadísticas, poco más de la mitad (53%) fueron huelgas activas con movilización. Mientras que la mayoría de los paros (65%) se realizaron en el ámbito público, 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron trabajadores privados.
Si a estos datos se suman los registros de las protestas sociales, que en 2017 acumularon 1.709 acciones en particular, el conjunto los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017. “En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional”, afirmaron fuentes del centro.
En la cima de los motivos se ubican las protestas por salarios (paritarias, reducción, atraso de pagos, incumplimiento de acuerdos), con 44% del total de las quejas laborales. Le siguen los despidos (25%) y las condiciones laborales (12%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?