jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empleo 2019: dos informes privados coinciden en expectativas y previsiones en baja

ESCUCHAR

En octubre, los trabajadores agudizaron la tendencia negativa respecto a conseguir oportunidades laborales en el futuro cercano. Además, siete de cada 10 empresas anticipan que no incorporarán
personal el año que viene

Las expectativas laborales de los argentinos respecto a su situación actual cayeron siete puntos entre septiembre y octubre y arrastraron a la baja el índice de perspectivas económicas en general que elabora la consultora Kantar TNS.
Se trata de los últimos resultados del Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mostraron en torno al empleo una baja de esa magnitud, de acuerdo con las respuestas de argentinos mayores de edad participaron de la encuesta.
Esta performance del indicador sobre expectativas laborales arrastró también a la baja al resultado general del IGEE, que retrocedió dos puntos entre septiembre y octubre, tras haber registrado una leve mejora entre los dos meses inmediatamente anteriores, pero tras permanecer en una escalada descendente desde el inicio del año.

Así, el IGEE -que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país- indica que «en octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables», explicó Julieta Dejean, directora Comercial de Kantar TNS.
«Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año», añadió.
Lo que logró que el índice no cayera aún más fueron las consideraciones respecto de la posibilidad de compra de bienes durables. Esa medición cayó sólo uno por ciento entre los dos meses analizados, lo que permitió amortiguar la caída general de estas expectativas. Asimismo, la perspectiva sobre la situación económica y de ingresos actual decreció sólo dos por ciento, en tanto que a futuro se mantiene estable.

Incorporación restringida
Por otra parte, también se conocieron los resultados del relevamiento de perspectivas laborales de los directores de Recursos Humanos de 124 empresas pequeñas, medianas y grandes, locales e internacionales. La encuesta hecha el mes pasado, revela que siete de cada 10 no incorporarán personal durante 2019.

Al consultarles sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para el próximo año, 44% cree que se mantendrá estable respecto al 2018, otro 27% que mejorará y 26% tiene una mirada más negativa y dice que “empeorará”.
“Durante el 2019, tres de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. Más de la mitad (54%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (21%)”, detalla el estudio.
A 29% que incrementará su personal se le consultó en qué porcentaje lo harán. Diecinueve por ciento del total consultado lo hará hasta 10%; siete por ciento, entre 10% y 20% y tres por ciento, entre 20% y 30%.
Por otra parte, la mitad de los directores de Recursos Humanos cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante el año próximo. Respecto de los aumentos, nueve de cada 10 empresas otorgarán aumentos salariales durante 2019. Casi la mitad (48%) dará entre 20% y 30%; el 23% otorgará entre 15% y 20%, 11% entre 30% y 40% y siete por ciento, entre 10% y 15%.

Perfiles mejor cotizados

– Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación serán, casi en igual medida, los operativos y de producción (35%), seguido por los
comerciales, de marketing y ventas (34%). Luego, los perfiles de IT (11%), los administrativos (10%), y en menor medida, los directivos y gerenciales (4%), y los financieros y contables (3%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente
que temporario.

– Por su parte, los perfiles antes mencionados serán también los más difíciles de encontrar por las empresas: los comerciales (24%), los perfiles de IT (22%) y los perfiles operativos y
de producción (21%).

-Los perfiles mejor cotizados en el 2019 según los directores de Recursos Humanos serán los de IT, seguido por los comerciales y de ventas, y luego ingenieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?