jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El juego como forma de aprendizaje también en el trabajo

ESCUCHAR

Un estudio revela que la gamificación  es eficaz en adultos. Proponen su aplicación para afianzar contenidos y habilidades tanto en espacios educativos como en ámbitos laborales

El juego es valorado como un medio para aprender y afianzar contenidos en educación. Hoy, el e-learning empieza a echar mano del gaming para transformar un contenido que puede ser complejo en una experiencia placentera y desafiante.
“La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del gaming, al que el e-learning no puede ser ajeno. Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el gaming en sus plataformas”, sostienen especialistas del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi).
“La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos, desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales, así como en el entorno laboral”, afirma Natalia Alarcón, de Cenedi.
“Si bien para los profesores –y también para algunos alumnos- el concepto aplicado al ámbito del e-learning es nuevo, hemos crecido y absorbido estos conocimientos desde pequeños, sin darnos cuenta, en especial desde la generación que se crió con Internet en adelante: bancos, portales de restaurantes, diarios digitales, redes sociales, etcétera, hoy están usando conceptos de los juegos para retener clientes”, planteó Cenedi.
Según datos del estudio “Gamificación, juegos y aprendizaje: lo que los gerentes y practicantes deben saber”, la eficacia en adultos al usar gaming es 14% mayor en las evaluaciones basadas en habilidades en el conocimiento; 11% mayor en términos de conocimientos de hechos y se observa nueve por ciento de aumento en la tasa de retención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?