jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Diez tendencias en RRHH para el año que comienza

ESCUCHAR

Gestión del cambio, tecnologías de análisis predictivo en los procesos de selección y gamificación para entrenamientos con simulaciones, son algunos de los temas de agenda para los responsables de las áreas de recursos humanos

En un entorno de aceleración exponencial, los gerentes y responsables de las áreas de Recursos Humanos de las empresas deberán tener en cuenta 10 tendencias en gestión para este 2018. Análisis predictivo, competencia por adquirir el mejor talento y gestión del cambio serán algunos de los temas que marcarán la agenda. El listado fue confeccionado por Top Employers Institute, firma certificadora global que reconoce la excelencia en las condiciones que los empleadores crean para sus trabajadores y llegó a la conclusión citada después de analizar más de 1.200 empresas certificadas en todo el mundo.
El estudio sostiene que la “gestión del cambio” será imprescindible para que las empresas puedan reinventarse. No se refiere sólo a la transformación tecnológica sino sobre todo a un cambio cultural que replanteará toda la manera de trabajar. La “adquisición del talento” será otra de las principales prioridades en 2018, como consecuencia de la competencia creciente por encontrar a los empleados adecuados para roles complejos en un contexto de escasez.
“Las compañías utilizarán cada vez más las tecnologías de análisis predictivo en los procesos de selección”, indica Top Employers Institute. Además, trabajarán en el marketing de reclutamiento para ofrecer la imagen más atractiva posible a los candidatos.

En el contexto de la consolidación de los jóvenes millennials, con sus demandas de flexibilidad, será prioritario ofrecerles una propuesta completa y personalizada, la cual -además- estará cada vez más vinculada a conseguir la mejor experiencia de empleado, basada en las necesidades particulares de cada trabajador.
Asimismo, del análisis se desprende que la implementación de la propuesta de “retribución global” para cada empleado en las organizaciones crecerá. Implica salario fijo y variable, más monetización de los beneficios sociales, la inversión en formación, pensiones e incentivos a largo plazo. Los autores del relevamiento afirman que es una herramienta clave para la fidelización.
En cuanto a los recién llegados a una firma, otra tendencia es la de acciones sostenidas a lo largo de un año para lograr el proceso de integración a la cultura organizacional, algo a lo que antes se le asignaba menos tiempo.

Uso de simulaciones y juegos
Además, el uso de la gamificación aumentará en muchas áreas diferentes, como la adquisición del talento, la formación, la integración o los programas de liderazgo.
“Se consolidarán herramientas de gamificación como las simulaciones, los role plays o los videojuegos, basadas en la interacción con los participantes”, señalan los especialistas. “Se utilizarán, por ejemplo, para conocer cuáles son las competencias de los candidatos en el proceso de selección o para evaluar las habilidades de los líderes”, añaden.
La planificación de carrera y sucesión se consolidará también como una de las principales prioridades de Recursos Humanos, no sólo para los puestos clave sino para toda la organización. Se intensificará la flexibilidad, la transparencia y el empoderamiento del profesional.

Este año, según el estudio, los referentes de RRHH deberán promover la movilidad no sólo vertical sino también horizontal y multifuncional, impulsando que los propios profesionales tomen las riendas de su desarrollo de carrera, apoyándose, por una parte, en la tecnología, con portales interactivos de libre acceso, con información y recursos para el desarrollo profesional, y por otra, en un estilo de liderazgo desarrollador, de líder coach, que estimula las “conversaciones de carrera” del profesional con su jefe.
La comunicación multidireccional en todos los ámbitos de la gestión del talento es otra de las tendencias, al igual que la creación de entornos de creatividad o la construcción de la cultura de la empresa.
Los empleados deberán sentir que pueden opinar y que se les escucha; de este modo, estarán más comprometidos con lo que hacen, serán más productivos y se convertirán en los mejores embajadores de la marca empresarial.

Bienestar y Estrategia
Gestión del estrés y big data, en la mira

Las iniciativas para el bienestar de los empleados crecerán durante este año, con programas muy variados relacionados con la promoción de la nutrición saludable, la práctica del deporte o la gestión del estrés.
Las empresas son cada vez más conscientes de que el fomento de los hábitos saludables impacta directamente en el negocio, no sólo con la clara disminución del ausentismo sino también con el aumento de la productividad y el compromiso.
En tanto, otra tendencia será la disrupción tecnológica y la implementación del análisis predictivo, que están marcando intensamente la agenda, con un creciente uso de la tecnología en todas las áreas de la gestión del talento.
“La toma de decisiones en las organizaciones se apoyará, cada vez más, en el big data”, revelan. “El gran reto será el de ser capaces de realizar el análisis predictivo de los intangibles con más impacto en el negocio y utilizar esta información para tomar las mejores decisiones informadas”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?