Home  >   RRHH   >   De cada 10 jóvenes que ya tienen empleo, por disconformidad 9 buscan cambiarlo

De cada 10 jóvenes que ya tienen empleo, por disconformidad 9 buscan cambiarlo

Resultados de una encuesta entre 500 argentinos de entre 18 y 35 años, realizada en mayo y junio pasados. Pretenden mejorar sus condiciones laborales. Sólo 18% trabaja en lo que estudió

En el país, nueve de cada 10 jóvenes que ya tienen empleo buscan cambiarlo para mejorar sus condiciones laborales. El dato lo divulgó ayer la consultora de recursos humanos Grupo Gestión, que encuestó a más de 500 jóvenes de entre 18 y 35 años en mayo y junio.
Al mismo tiempo, advirtió de que, pese a que sólo 17,61% trabaja en un ámbito relacionado con sus estudios, cerca de la mitad de los encuestados afirmó que trabaja de algo que le gusta (43,93%). En este escenario, un gran porcentaje aceptaría un puesto aunque no esté relacionado necesariamente con sus estudios (69,70%), mientras que el tercio restante prefiere que tenga alguna relación.
La encuesta, en la que más de la mitad de los consultados tiene entre 18 y 25 años, muestra cuál es la tendencia del mercado laboral para los más jóvenes, entre quienes la tendencia se mantiene sin diferencias entre aquellos que manifiestan tener una relación laboral ya sea en blanco o no registrada.
“Los jóvenes de hoy se caracterizan por ser curiosos e inquietos y por lo general ven el cambio laboral como una oportunidad de crecimiento a una velocidad mayor que la que proponen sus actuales trabajos. Existe mucha ansiedad en ese sentido, sobre todo en aquellos que transitan por su primera experiencia laboral”, afirmó César Dib, coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión.

En este sentido, los consultados señalan que lo que más valoran de sus empleos actuales es el clima laboral, seguido de las posibilidades de crecimiento, el salario y, en última instancia, la política de capacitación de su actual empleador.
“Estas respuestas muestran que los jóvenes están pensando en sus carreras laborales en términos de experiencia acumulada y trasladable a otros empleos mejor remunerados, en los que la posibilidad de crecimiento está en el conocimiento que pueden adquirir en forma informal más que en el programa de capacitación que tenga la organización”, explicó Dib, y agregó “esto hace que las organizaciones tengan que tener presente que los niveles de rotación de sus colaboradores podría ser mayor, porque actualmente tienen un número importante de ellos mirando al mercado independientemente de que hoy tengan un empleo registrado o no”.
De hecho, según el mencionado relevamiento, seis de cada 10 consultados lleva al menos tres meses buscando nuevas oportunidades.