jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

De a poco, se incrementa la cantidad de mujeres en puestos directivos en Argentina

ESCUCHAR

Subió sólo 3% entre 2018 y 2019. Los casos en los cuales la posición de CEO está ocupada por una mujer se encuentran principalmente en las industrias de ciencias de la vida, consumo masivo y retail

En el último año se observa un aumento de apenas 3% en la participación del género femenino en el nivel de directores. Así lo revela la Encuesta de Remuneración Total 2019 de la consultora de recursos humanos Mercer. En tanto, en la comparación a mediano plazo (2012 – 2019), existe una mejora en cuanto a la prevalencia de mujeres.
A ello se suma que, a escala global, el reciente informe 2020 titulado “Cuando las mujeres prosperan”, muestra algunos avances en las áreas de contratación, promoción y retención de mujeres.
“Dentro de los casos en los cuales la posición de CEO está ocupada por una mujer se encuentran principalmente en las industrias de ciencias de la vida, consumo masivo y retail.
Al comparar los datos de la Encuesta de Remuneración Total 2019 con el mismo análisis realizado a partir de la encuesta 2018, se observa un aumento en la participación del género femenino solamente en el nivel de directores, siendo este incremento de tres por ciento. No obstante, hay una caída porcentual en el resto de los niveles o bien se mantiene el ratio de participación”, detalla el informe.
Otro aspecto que devela el monitoreo es el de los valores del sueldo base mensual y nivel de carrera en Argentina. El nivel salarial del género masculino se encuentra por encima del nivel salarial del género femenino, en promedio 13%, ampliándose la diferencia especialmente en los niveles jerárquicos más altos -directores y gerentes Sr. A partir del análisis de toda la muestra se observa en todos los niveles de carrera una prevalencia del género masculino (63%) por sobre el género femenino (37%).
La Generación Y (nacidos entre 1980 y 2000) es la que prevalece hoy en el mundo laboral. No obstante, la participación de la Generación Y dentro el género femenino es sustancialmente mayor que en el género masculino.
“Se trata de una decisión individual y de coraje que las mujeres dejen de ser la minoría con mayor representación a nivel global”, señaló Cecilia Giordano, CEO de Mercer en Argentina.
A pesar del énfasis puesto en la diversidad e inclusión, menos de la mitad de las organizaciones cuentan con una estrategia para mejorar la igualdad de género”, agrega el estudio.
A pesar de los avances y las buenas intenciones, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la fuerza laboral. “La mayoría (81%) de las organizaciones de todo el mundo asegura que es importante mejorar la diversidad y la inclusión; sin embargo, menos de la mitad (42%) cuenta con una estrategia documentada, a largo plazo, para lograr la igualdad de género”.
La investigación de Mercer revela que las mujeres representan 47% del personal operativo y 42% de los puestos profesionales, pero solo 29% y 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.
“La igualdad de género se ha convertido en un imperativo global y las organizaciones están adoptando medidas para marcar una diferencia”, afirma Martine Ferland, presidente y CEO de Mercer. “Sin embargo, dado que las mujeres continúan enfrentándose a desafíos relacionados con una representación desigual en los puestos directivos, así como a limitadas oportunidades de desarrollo y progreso profesional en todas las industrias y geografías, aún queda mucho por hacer para lograr el equilibrio de género”.
A medida que las organizaciones en todo el mundo prestan más atención a la igualdad de género, a pesar de la lentitud y desigualdad de los avances, existen aspectos positivos que muestran progreso y un impulso hacia el futuro, con un impacto duradero. Según el estudio de Mercer, las tasas de contratación, promoción y retención de mujeres ahora son comparables con las de los hombres, lo que supone una mejora respecto a hace cuatro años.
El relevamiento se realizó en tres de los principales líderes de Recursos Humanos y de negocios de 1.157 organizaciones ubicadas en 54 países y seis regiones, que representan a siete millones de empleados.

Medidas por la igualdad salarial

Las organizaciones a escala global están adoptando métodos más
disciplinados para analizar la igualdad salarial e implementando medidas
para asumir dicha responsabilidad: 72% cuenta con equipos especializados en iniciativas de diversidad e inclusión y más de la mitad (56%) realiza análisis de equidad salarial para identificar las diferencias por género.

Igualdad de oportunidades

“El éxito en términos de igualdad de género es más que una representación 50/50: se trata de lograr la igualdad de oportunidades, experiencias y remuneración”, afirma Angela Berg, partner de Mercer. “Para impulsar el cambio, las organizaciones deben tomar decisiones utilizando perspectivas basadas en datos, establecer objetivos medibles, hacer participar a todos los gerentes e instaurar una cultura que valore la diversidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?