Home  >   RRHH   >   Davos: apuntan a mujeres en mercado laboral para lograr mayor crecimiento económico

Davos: apuntan a mujeres en mercado laboral para lograr mayor crecimiento económico

Advierten que hoy las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio relacionadas a la tecnología. En Informática, únicamente 18% de los titulados en esta materia en el mundo son mujeres, frente a 37 % en la década de 80

La incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial, opinaron ayer especialistas del mercado laboral reunidos en el Foro de Davos (Suiza), del cual también participa la representación argentina.
“Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la vía más rápida para que haya un crecimiento económico adicional es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo”, dijo el presidente y consejero delegado del Grupo Manpower, multinacional de recursos humanos, Jonas Prising.
Los estudios más recientes sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que al ritmo actual llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo salario de los hombres por las mismas tareas y cualificaciones similares.

Ésta es una realidad, a pesar de que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, reconoció Prising, quien instó a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados “buscan talento”. Esa búsqueda, explicó, se centra en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.
Durante la sesión, dedicada a analizar el rol de las mujeres en el nuevo mundo del trabajo, se revelaron datos recientes que confirman que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio que forman para ese tipo de empleos.
Por ejemplo, en informática, donde únicamente 18% de los titulados en esta materia a en el mundo es mujer, frente a 37 % en la década de 80.

Se necesitan más mujeres en “las ciencias duras”
Por el contrario, las mujeres están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán un impacto considerable a medida que se van incorporando a ellas la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas en general.
“La mayoría de las contrataciones en las empresas tecnológicas se hace con base en títulos y a experiencia, lo que favorece claramente a los hombres”, comentó el ejecutivo.
Se ha establecido que actualmente sólo 22% de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres.
El cofundador y vicepresidente de LinkedIn, Allen Blue, comentó la importancia de animar y valorar la formación de las mujeres en “las ciencias duras”, en particular las matemáticas, la física y la biología. Está comprobado que las personas que tienen esa formación son más capaces de hacerse con otros conocimientos y habilidades profesionales y convertirse en personas que contribuyen al avance de la sociedad, explicó el ejecutivo de la red profesional online.
Por su parte, la consejera delegada de la compañía Cloudflare, Michelle Zatlyn, hizo una reflexión sobre cómo la entrada de las tecnologías en el mundo laboral ha forzado a replantearse la necesidad de crear entornos de trabajo más flexibles.
La presidente de la empresa estadounidense Deloitte Consulting, Janet Foutty, consideró que un motivo de preocupación es la importante proporción de jóvenes mujeres que empiezan una carrera tecnológica y, al cabo de un tiempo, comienzan a considerar dejarla.
“En algunos países hasta un 35 % de las estudiantes de tecnologías piensan en abandonar esos estudios. Debemos crear las condiciones para alentarles a continuar con sus carreras”, señaló la ejecutiva.

Competencias blandas – Nuevas habilidades para garantizar la empleabilidad

Contrario a escenarios que refieren desempleo a propósito de la transformación 4.0, que supone la automatización y digitalización de procesos, 87% de los empleadores planea aumentar sus plantillas como resultado de esa revolución, resume el informe Humans wanted: robots need you, que presentó ManpowerGroup en el Foro Económico Mundial (WEF) 2019 que se desarrolla en Davos.
Las empresas que automatizan el trabajo serán proactivas en la creación de empleos y desarrollarán en las personas nuevas competencias, señaló la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.
Consideró que “las personas necesitan desarrollar e incorporar habilidades adicionales. Por décadas el dominio técnico fue la premisa para la formación del talento, pero ahora es indispensable desarrollar el lado humano”.
Competencias del tipo soft como enfocarse en resultados, comunicación asertiva y auto aprender incluyendo aspectos tecnológicos, son claves para garantizar la empleabilidad a lo largo de la vida, afirmó la especialista. Comentó que la adopción de nuevas habilidades para garantizar la empleabilidad en el futuro y las acciones emprendidas por los empleadores con el objetivo de enfrentar la escasez de talento, son puntos centrales en la agenda del foro.