jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Cómo organizar las vacaciones dentro de las empresas

ESCUCHAR

Decidir las funciones y los relevos acordes a cada puesto y elaborar un manual de procedimientos, son dos puntos fundamentales a la hora de planificar los meses de enero y febrero

Cada año, las empresas enfrentan el desafío de organizar y divulgar un plan de funciones, relevos y manual de procedimientos, para poder acordar las vacaciones de sus empleados.
Es común que, a la hora de organizarlas, se desconozcan los procedimientos que se deben utilizar, los roles que es necesario cubrir con prioridad durante las ausencias y demás pasos a seguir para dejar todo ordenado.
Para poder realizar un proceso organizado y cómodo para todas las partes, la consultora de recursos humanos Adecco Argentina propone cuatro consejos.
El primero de ellos es saber los procedimientos de la empresa. “Las compañías utilizan diferentes procesos para organizar las vacaciones de los empleados, y probablemente sean más largos en las que haya equipos de muchos integrantes. Es necesario conocer con exactitud los límites de tiempo para presentar la solicitud y las opciones de fechas disponibles entre los compañeros de trabajo. Se aconseja solicitar con más de 15 días de anticipación”, sostienen los especialistas.

Otra de las recomendaciones es decidir las funciones y los relevos acordes a cada puesto. Para que la organización pueda continuar con sus obligaciones diarias y mantener el equilibrio sin alterar la productividad laboral, es necesario que se planifique y establezcan las funciones pertinentes a cada puesto en los distintos equipos. Será importante priorizar la cobertura de los puestos que requieran de mayor atención.
La tercera sugerencia es elaborar un manual de procedimientos. “Ante cualquier eventualidad resulta útil contar con un manual en el que se vean plasmadas las tareas y los procedimientos, para poder responder a todas las inquietudes que puedan surgir en el transcurso del horario laboral. De esta manera, los empleados podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así poder cumplir con las tareas asignadas de manera proactiva y exitosa”, recalca Adecco.
Finalmente, sostiene que es importante desconectarse totalmente para trabajar de manera eficaz al regresar del período vacacional.
Advierte de que muchos empleados pasan sus vacaciones respondiendo emails laborales, atendiendo a llamados y resolviendo problemas.
“Para que se cumplan las expectativas de todos, es importante respetar los tiempos y formas de cada organización, así como las vacaciones requeridas por los empleados. Además, es útil mantener un proceso ordenado para que el equipo pueda funcionar de manera exitosa”, afirmó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.

Los trabajadores necesitan desconectarse totalmente de sus tareas. Así, un empleado bien
descansado podrá retomar sus ocupaciones de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?