viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Códoba lanzó un programa que busca fomentar trabajo en la economía popular

ESCUCHAR

El Gobierno provincial lanzó ayer el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular que pretende incluir a quienes se desempeñan por fuera del sistema formal, que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba.

La Provincia elevará el tope de compras directas de bienes y servicios provistos por trabajadores del sector e invertirá más de 175 millones de pesos. El programa alcanza a trabajadores excluidos de la economía formal, ocasionales, que realizan “changas”, cooperativizados, autogestionados, microemprendedores y que se desempeñan “en negro”.
Según se informó, los trabajadores podrán regularizar su situación contable, social y fiscal, lo que les permitirá facturar y comercializar formalmente los bienes y servicios que producen. Asimismo, 15.000 de estos cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema percibirán, durante 12 meses, un subsidio al pago del Monotributo Social.

“Otras aristas de esta acción contemplan la capacitación en talleres, el otorgamiento de créditos productivos y también asistencia técnica. Del mismo modo, el sector proveerá bienes y servicios al Estado hasta cubrir el 5 por ciento de las compras que efectúa el Gobierno provincial en rubros como textil, desmalezado de espacios verdes, mantenimiento edilicio, capacitación en oficios a sectores vulnerables, cuidado de niños y personas en salas cuna, organizaciones en gestión asociada con el Estado (OGAS) y construcción, entre otros”, detalló el Gobierno en un comunicado.
El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que crea el programa. La medida cuenta con la adhesión de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Observatorio de Políticas Sociales y Consejo Provincial de Políticas Sociales.
Schiaretti, además, envío a la Legislatura un proyecto de ley que amplía el tope para la contratación directa de bienes y servicios provistos por trabajadores del sector; la Provincia busca elevarlo a 700 millones de pesos. Se trata de demandas que “el Estado puede comprar a las trabajadores y los trabajadores de la economía popular. Desde mochilas para las escuelas, mobiliarios para las salas cuna, sábanas para los hospitales”, ejemplificó el mandatario.

Para acceder a estos beneficios, los postulantes deberán inscribirse en un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, que estará habilitado a partir del lunes próximo, en la web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?