viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aún falta promover habilidades innovativas en los empleados

ESCUCHAR

De una investigación entre empresarios del país, entre los cuales hay cordobeses, se desprende que -si bien siete de cada 10 consideran importante la innovación- sólo la mitad manifestó tenerla en cuenta en la planificación de sus negocios

Siete de cada 10 empresarios (73%) consideran de gran importancia ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios pero sólo la mitad (57%) fomenta el desarrollo de estas habilidades en sus empleados.
Así se desprende de una investigación sobre gestión de la innovación realizada por la Universidad Siglo 21 entre propietarios, gerentes y directivos de empresas. Para ello, se tomaron en cuenta variables como la postura tecnológica de sus directivos, el dinamismo percibido en el entorno y las acciones de dirección estratégica, entre otras. Participaron 800 empresarios de diferentes ciudades: Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
“La velocidad de los cambios económicos y sociales, y entre ellos, los avances tecnológicos están acelerando las decisiones de los directivos, en búsqueda de no perder competitividad en este nuevo escenario de negocios, tanto a nivel mundial, como local. Frente a ello, adquieren importancia las posibilidades de innovación que puedan desarrollar las empresas”, expresó Carlos Spontón, uno de los investigadores.

El estudio indagó sobre la capacitación a sus empleados. Al respecto, 62% manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor pero sólo un porcentaje menor, 42%, estuvo de acuerdo en que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades en sus empleados.
Con relación a la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, un tercio de los empresarios admitió estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación que desarrollan. En cuanto a su implementación se observan cifras similares, 39% planifica la asignación de recursos para desarrollar nuevos procesos de producción y 34% utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo.
Finalmente, con relación a los procesos de comercialización, la mitad las empresas evalúa nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las nuevas tecnologías.

¿En qué innovan las empresas?
Con respecto al desarrollo de las empresas y las áreas en las que más innovan, el estudio indica que 59% de las empresas argentinas está desarrollando nuevas formas de organizarse.
Porcentajes similares están buscando nuevos canales de abastecimiento, desarrollando nuevos servicios, nuevos productos y abriendo nuevos mercados, siendo éstos: 46%, 45%, 42% y 41%, respectivamente. En último lugar se ubican quienes están desarrollando nuevos métodos de producción, siendo 33% de los encuestados.
Sobre la actividad, el rubro comercial es el más innovador. Le siguen las empresas de servicios, luego las industriales y, con menor actividad innovadora, aquellas que se dedican a la construcción. Además, el rubro comercial adopta posturas más activas frente a la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?