miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Asistentes virtuales podrían ser claves para conciliar la vida personal con la laboral

ESCUCHAR

Cuatro de cada 10 trabajadores señalan que su productividad se ha estancado o ha descendido. Como solución a este problema, más del 80% encuestado cree que la inteligencia artificial (IA) será la herramienta fundamental para resolver el problema.

El equilibrio entre vida laboral y personal es uno de los más solicitados por trabajadores de todo el mundo. Una persona capaz de tener una relación eficiente entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso se vuelve más productivo y esto resulta beneficioso para la empresa u organización donde trabaja.
De acuerdo a un estudio realizado por Pierre Audoin Consultants (PAC) firma especializada en investigación en temas de Tecnología de la Información (TI), más de 40% de los trabajadores encuestados en el mundo señalan que su productividad se ha estancado o ha descendido. Como solución a este problema, más de 80% de los participantes en la encuesta cree que la Inteligencia Artificial (IA) será la herramienta fundamental para lograr una mejor conciliación entre vida laboral y personal.

“La IA puede simplificar tareas, realizar tareas repetitivas y así ahorrar tiempo a los trabajadores, o emplearse en forma de asistentes virtuales para así optimizar tiempo y recursos. El avance de la automatización y la robótica de cara al futuro resulta innegable. Sin embargo, cabe preguntarse si un incremento en su presencia dentro de los entornos de trabajo logrará brindar a los trabajadores una mayor conciliación”, planteó ayer Universia, sitio especializado en educación superior en el marco del análisis de distintas investigaciones recientes.
Para ello, es necesario analizar cuáles son los requisitos que desearían tener los trabajadores en un empleo.

Los beneficios más buscados
Un análisis del sitio de búsqueda de empleo Glassdoor demostró que 57% de trabajadores que busca empleo en la actualidad analiza los beneficios extra ofrecidos por la empresa al momento de postular a una oferta. Los beneficios más buscados por estos son: “Bajas por maternidad/paternidad remuneradas”; “Días libres remunerados”; “Actividades de voluntariado remuneradas”; “Flexibilidad laboral ante la planificación familiar” y “Tener un día libre a la semana”.
El informe concluye que para los empleadores y profesionales de las áreas de Recursos Humanos, conocer las demandas de los trabajadores es una forma eficiente de mejorar sus ofertas de trabajo.
Respecto al uso de las máquinas para garantizar estos beneficios laborales, en algunos casos estas podrían ser de utilidad. Especialmente al momento de otorgar días libres, si se logra realizar las labores semanales con anticipación, o programar a un asistente virtual que las realice por el trabajador.
“El claro problema al respecto se encuentra en el tipo de profesión, pues no todas permiten un acceso real de la tecnología. En algunos casos, la labor humana resulta irremplazable, y por ello, la inteligencia artificial no tiene nada que hacer para mejorar los problemas de conciliación o brindar un mayor equilibrio en los horarios de los trabajadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?