miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Argentina entre los 50 países más competitivos por el talento global

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Miden cómo incide en el ámbito laboral.
ESCUCHAR

Se ubica en el puesto Nº 56 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), avanzó cuatro puestos. Naciones europeas con altos ingresos continúan liderando el ranking, con Suiza en el primer lugar

La Argentina avanzó cuatro lugares en el ranking y este año se ubica en el puesto Nº56 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI). Los países europeos con altos ingresos continúan liderando el ranking, con Suiza en el primer lugar. Así lo informó la consultora de Recursos Humanos Adecco, que en alianza con Insead y Google, presentó en Davos la séptima edición del estudio que este año está orientado a la inteligencia artificial y cómo está impactando en el mundo del trabajo y en las distintas economías.
Este año, el índice cubrió 132 economías nacionales y midió cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.
El estudio se centra en cuatro pilares externos y dos internos. En el primer grupo: Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. “En el ranking de Habilitación, Argentina se ubica en el puesto 82, y en Atracción y Retención, 57 y 51 respectivamente. Sin embargo, y al igual que el año anterior, obtuvo un muy buen resultado en el índice de Crecimiento ubicándose en la posición 38”, informó la consultora a través de un comunicado.
En cuanto a los pilares internos, el año pasado el país obtuvo mejores resultados, en esta edición en Habilidades profesionales y técnicas, y Destrezas de Conocimiento Global ha obtenido el puesto 67 en la primera y el 64 en la segunda.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires retrocedió 11 lugares en el ranking comparado con el año anterior, y si se lo compara con 2018, son 53 lugares perdidos en dos años.
El informe cubrió 20 países latinoamericanos. La cumbre del ránking lo ocupan Chile, Uruguay y Argentina. Le siguen Panamá, México y Colombia.
En tanto que, al igual que los años anteriores, Suiza mantiene su posición en la parte superior, seguido por Estados Unidos y Singapur. De esta forma, los países europeos continúan liderando el ranking, con 17 de ellos en los primeros 25 lugares.
La ciudad mejor clasificada de este año es Nueva York, por delante de Londres en el segundo lugar y Singapur en el tercero.
El informe revela, además, que más de la mitad de la población en el mundo en desarrollo carece de habilidades digitales básicas.

Brecha
Mayor desigualdad entre países de altos ingreso

“La brecha entre los países que encabezan la lista (casi todos ellos países de altos ingresos) y el resto del mundo se está ampliando. Una brecha similar también se ve en el universo de la inteligencia artificial donde el talento es escaso y se distribuye de manera desigual entre industrias, sectores y naciones. Más de la mitad de la población en desarrollo del mundo carece de habilidades digitales básicas”, afirma el estudio de Adecco.
Asimismo, describe que la inteligencia artificial también puede proporcionar oportunidades significativas para que los mercados emergentes crezcan. Los análisis longitudinales del Índice de Competitividad por el Talento Global destacan que, incluso si es la excepción y no la regla, algunos países en desarrollo (por ejemplo, China, Costa Rica y Malasia) pueden convertirse en países líderes en sus respectivas regiones, mientras que otros (por ejemplo, Ghana e India) han mejorado significativamente su capacidad para habilitar, atraer, hacer crecer y retener talentos en los últimos años y, por lo tanto, pueden etiquetarse como países impulsores. La Inteligencia Artificial puede brindar oportunidades para que otros países/regiones (por ejemplo, América Latina) se conviertan en «centros de entrega global» para su aplicación.

Inteligencia artificial como motor

Las ciudades se esfuerzan por convertirse en centros de inteligencia artificial (IA) y atraer talentos relevantes. Tales esfuerzos se traducen en diferentes iniciativas y estrategias como: planes de estudio en universidades y escuelas locales, y políticas agresivas para detectar, atraer y retener talentos de IA. La inteligencia artificial se convierte en un motor central de la transformación local de las redes de transporte, las redes de energía y otros componentes fundamentales de las estrategias urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?