viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Una solución cordobesa para que los colegios mejoren su gestión

Juan José Assenza y colaboradores encabezan este emprendimiento junto a un socio estratégico: Incutex.
ESCUCHAR

Netbel es una empresa de software que ofrece soluciones que acompañan a las instituciones educativas en las tareas que desarrollan diariamente. Acaba de lanzar Aulica, la versión online de la herramienta. Este año fue seleccionada por Incutex y recibió una inyección de capital de 25 mil dólares.

Por Natalia Riva – [email protected]

Al estar en contacto permanente con instituciones educativas, emprendedores cordobeses detectaron dos problemáticas principales relacionadas a su gestión diaria: la necesidad de contar con una herramienta integral con la que puedan gestionar todas sus actividades y los “huecos” de comunicación que se generan entre los miembros de la comunidad de cada colegio (padres, alumnos, profesores, directivos, etcétera).

Teniendo en cuenta esta realidad, Juan José Assenza dio vida en 2003 a Netbel, un emprendimiento que nació como una solución de escritorio para la gestión de instituciones educativas. Actualmente, la empresa cuenta con más de 60 colegios que utilizan el sistema a lo largo del país y acaban de lanzar la versión online de este servicio: Aulica.

“Desde un principio nos enfocamos en desarrollar un sistema que cubriera las necesidades reales de los colegios, fuimos haciendo relevamiento de necesidades, análisis de diseño, desarrollo y pruebas constantes para lograrlo”, explicó Assenza a Comercio y Justicia.

Con el crecimiento no sólo del sistema sino también de la cantidad de colegios cliente, en 2012 se sumaron Marcela Bellezze y Natalia Giuliani como cofundadoras y aportaron en ese momento 150 mil pesos de capital para hacer crecer la empresa. Hacia finales de ese mismo año abrieron una oficina incorporando tres desarrolladores más al equipo.

La gestión en la nube
“En 2013, con base en nuestra experiencia y el trabajo constante de relevar lo que los colegios y la comunidad educativa necesita, observamos la necesidad de las familias e instituciones de contar con un canal de comunicación y gestión más ágil y amigable para el usuario, que no demande tantos recursos a la hora de implementarlo. Por ello comenzamos con el desarrollo de una plataforma web integral: Aulica”, puntualiza el emprendedor.

Esta plataforma online permite que las instituciones y la comunidad educativa estén más conectadas, simplificando y agilizando no sólo la gestión diaria de los colegios sino también creando un nuevo canal de comunicación entre los miembros de esa comunidad.
Y en medio del crecimiento, a principios de este año la empresa fue seleccionada entre más de 160 proyectos tecnológicos para ser invertidos y co-fundados por Incutex, company builder con base en Córdoba, que realizó un aporte de 25 mil dólares

Proyecciones ambiciosas
En este momento, la empresa apunta a establecimientos educativos de Argentina pero la proyección a futuro es expandirse a países de Latinoamérica. “Nuestros sistemas se encuentran instalados en más de 60 instituciones a lo largo de todo el país, principalmente en Córdoba, pero también en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Santa Fe, entre otros. La idea para comienzos de 2015 es captar más colegios dentro de esta provincia y a finales de 2015 comenzar a captar mercado de otras provincias”, contó Assenza.

Según resaltan sus desarrolladores, la solución integral Aulica se diferencia de productos similares porque permite gestionar todos los ámbitos de una institución en un único lugar, en vez de tener que usar múltiples herramientas para cada área. “Esta plataforma puede accederse las 24 horas del día, los 365 días del año desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”, destaca Assenza.

Los colegios pueden acceder al servicio mediante el cobro de una licencia de uso mensual, cuyo valor se calcula en base a la cantidad de alumnos que tiene el colegio y la cantidad de módulos a implementar, los cuales son Gestión Administrativa, Gestión Académica, Secretaría, Contabilidad, Comunicación, Aula Virtual, Biblioteca y Gestión de Personal. El colegio puede elegir implementar sólo algunos de dichos módulos y luego agregar otros, ya que la herramienta es escalable.

En primera persona: Juan José Assenza
Financiamiento y validación, cuestiones a tener en cuenta

Principales dificultades para emprender:

– “El financiamiento. Los bancos difícilmente le presten plata a un emprendedor; los inversionistas privados en Argentina son pocos, por lo que casi siempre el emprendedor termina financiándose con los aportes propios, de familiares o amigos. Es cierto que de a poco estas condiciones van cambiando; por ejemplo, existen créditos y aportes no reembolsables del Estado”.

– “Creo que lo principal es tener una idea, validarla con el mercado, identificando el valor agregado y la diferenciación, si estos conceptos están claros, el financiamiento tarde o temprano llega”.
Errores más habituales:

– “Desarrollar un producto sin realmente validar si es lo que el cliente busca o necesita, es decir, sin contemplar las necesidades reales del cliente. Cuando se toman decisiones, deben ser decisiones informadas, hay que hablar con los clientes o usuarios y saber cuáles son sus problemas, sus necesidades, y si lo que uno planea desarrollar es útil”.

Beneficios de Aulica

– El sistema está 100% en la nube y puede accederse desde cualquier dispositivo conectado a Internet las 24 horas.

– Todos los actores de la comunidad educativa (directores, preceptores, profesores, padres, alumnos, administrativos, etcétera) cuentan con perfiles propios que les permiten acceder a información pertinente a su rol. Por ejemplo, los padres pueden ver el boletín de sus hijos, las inasistencias en tiempo real, las notas y fechas de exámenes.

– La migración de datos a la plataforma se realiza de manera rápida y sencilla.

– Cada usuario tiene permisos específicos que limitan sus acciones dentro de la plataforma y la información a la que tiene acceso según su rol dentro de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?