sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Una plataforma quiere cambiar la manera de elegir carreras

En la página se puede consultar con profesionales de distintas áreas.
ESCUCHAR

Orienten.me es una comunidad de profesionales y estudiantes que permite que puedan interactuar entre ellos. Este vínculo de orientación vocacional colaborativa fue ideado por dos cordobeses.

Orienten.me es una plataforma web de orientación vocacional colaborativa, cuyo objetivo es que las personas puedan conectarse con las carreras de un modo más efectivo. Esta herramienta ofrece orientación vivencial a partir de la experiencia de los que saben, en complemento con herramientas para autoconocer los gustos.

La iniciativa surgió hace dos años, cuando dos jóvenes que estaban buscando información sobre carreras se dieron con que había poca información disponible. “En ese momento pensamos lo bueno que hubiese sido tener a un profesional que haya egresado de nuestras carreras para preguntarle de qué trataba, qué le había gustado más, qué era lo que no le gustaba o qué dificultades encontraba”, recuerdan Federico Sarmiento y Agustín Dahbar, quienes dieron vida a este espacio de consulta profesional.

De esa manera surgió la idea de una plataforma web que permitiera centralizar la información de todas las carreras de Argentina, incluyendo actividades de orientación vocacional y datos de las universidades. Para eso desarrollaron un test de orientación en conjunto con psicólogos que brinda un primer acercamiento hacia las principales áreas de interés. “Al momento, hemos conseguido buena tracción y cientos de dudas resueltas, solamente falta un último paso de incluir las universidades ya que los usuarios nos las están pidiendo. Nos piden mucha información sobre ellas y también si hay alguna que se encuentre en su zona que dicte la carrera que les interesa”, cuentan los emprendedores.

– ¿En qué etapa se encuentra esta iniciativa?
– La parte que les interesa a los usuarios está bastante avanzada, ya tenemos información (descripción y campo laboral) de cientos de carreras, muchísimos profesionales respondiendo consultas, el test de orientación funcional, y 1.300 usuarios registrados en el sitio. Estamos trabajando en el tema de las universidades para poder completar el ciclo, y comenzar a mejorar el producto con base en las sugerencias una vez lo hayamos completado. También falta más trabajo por el lado de los profesionales, aunque por ahora pueden hasta crear aportes (o posts) en sus carreras compartiendo información a través de texto, imágenes o video.

– ¿Cuál es el mercado?
– Toda aquella persona interesada en continuar sus estudios, principalmente alumnos del último año del colegio secundario, o gente de entre 15 y 24 años. Con respecto a las instituciones que dictan carreras, cualquiera que ofrezca una, de grado o no, o algún curso, puede formar parte de la plataforma.

– ¿Qué innovación presenta Orienten.me respecto de herramientas similares?
– Los principales competidores son los buscadores de carreras y alguna que otra web. La mayor diferencia es que aportamos muchísimo más valor para el estudiante y para la institución al ser la comunicación bidireccional, y dar la posibilidad a profesionales e instituciones para destacarse frente al resto. Entonces, para resumir, lo que nos diferencia es la comunidad. Afuera de Argentina hay varios competidores que están haciendo lo mismo y les va bastante bien, lo cual nos motiva porque quiere decir que la idea funciona (es sostenible más allá de resolver el problema).

– ¿Cómo es el modelo de negocio?
– Por ahora estamos enfocados exclusivamente en resolver las necesidades de los usuarios, creemos que una vez que generemos el valor suficiente podremos definir mejor el modelo de negocios. Lo que sí, siempre será gratuito para el usuario, lo más probable es que moneticemos por el lado de las instituciones al ofrecer algún perfil ampliado en la plataforma o funcionalidades extra, más allá de sólo exhibir sus carreras. Hemos estado en contacto con varias universidades y validado cuáles son sus necesidades y lo que les gustaría obtener del sitio, por lo que pronto retomaremos con ellos para definir este punto de equilibrio y resolver las necesidades de ambos lados (usuarios e instituciones).

– ¿De qué manera se vienen financiando?
– Por ahora, totalmente de nuestros propios bolsillos, trabajando en otros emprendimientos o para empresas ocasionalmente cuando precisamos de dinero. Nuestros principales gastos son en el espacio de trabajo, nuestras herramientas de trabajo, el hosting donde tenemos alojada la página, gastos en recursos humanos (diseño, por ejemplo), y consultoría en negocios o lo que precisemos, ya que nos queda mucho por aprender. Pronto se vendrá un gran gasto en difusión también.

Pero además de invertir nuestro propio capital, tuvimos la suerte de que salimos beneficiados por un aporte no reembolsable del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se llama Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria de Software (Fonsoft). Esto nos ayuda considerablemente a enfocarnos 100% en Orienten.me. Proyectamos financiarnos a partir de capital privado cuando consigamos la suficiente tracción para salir a buscar inversionistas. Estamos viendo el potencial cada vez más evidente de la plataforma, y sobre todo la magnitud del problema que repercute no sólo al estudiante sino a su familia, círculo cercano y la misma sociedad.

– ¿Y qué proyecciones tienen a mediano y largo plazos?
– A mediano plazo buscamos abarcar la mayor parte de la oferta educativa de Argentina, ya comenzamos por Córdoba cargando todas las universidades, privadas y públicas, con sus carreras. Pronto seguiremos por Buenos Aires y posteriormente por el resto de las provincias. A largo plazo, buscamos ser la plataforma líder en orientación vocacional en toda Latinoamérica, cambiando la manera en que se elige una carrera universitaria. Para 2015 estaremos aplicando a distintas incubadoras u organismos de apoyo para emprendedores donde recibamos capacitación y financiamiento, por ejemplo StartUp Brasil, StartUp Chile, y demás.

– ¿Han obtenido premios en concursos dirigidos a emprendedores?
– Además del fondo que hemos ganado, fuimos semifinalistas en Geek Camp, una competencia de emprendedores en Santiago de Chile en la que participábamos por una inversión de 120 mil dólares, tres meses de capacitación en Chile y uno en Silicon Valley.

Llegamos hasta esa instancia sin siquiera tener el producto online, así que pronto tenemos pensado volver para llevar el premio. Recibimos muy buen feedback de inversionistas de Chile, Brasil y Estados Unidos. En el ámbito local fuimos ganadores de la tercera edición de Startup Weekend Córdoba.

Claves y desafíos para emprender
“Una de las dificultades es elegir socio”
Para Federico y Agustín, una de las principales dificultades al momento de iniciar un negocio propio es elegir al socio adecuado. “Debe ser alguien de confianza, posiblemente un compañero del colegio, de la universidad, un amigo. No es un rol para cualquier persona, ya que van a compartir diversos tipos de momentos, tanto buenos como malos. Al irse un socio de un proyecto en una etapa temprana deja un gran espacio donde otra persona debe retomar lo que ha quedado inconcluso, y para encontrar la persona adecuada nuevamente puede pasar un tiempo, y en una startup el tiempo es el recurso más valioso”, aseguran.

“Otra dificultad, -continúan- es el dinero. Puede pasar mucho tiempo, tal vez un año, dos o más para que el proyecto funcione. En el transcurso, asistiendo a eventos de emprendedores y demás podés conocer empresas u otros emprendedores con proyectos más avanzados que buscan contratarte, y si no hay dinero desde hace un tiempo puede ser tentador. Por eso es clave buscar fuentes de financiamiento: por ejemplo de capital público, que no exige reembolso; es relativamente fácil de conseguir y permite hacer foco”. También aseguran: “Puede que, nuevamente, en el transcurso del proyecto surjan nuevas ideas o el emprendedor conozca a otro con un proyecto más avanzado que lo invite a formar parte. Hay que estar totalmente convencido con la idea y concentrar todas las energías en ella sin permitir que se desvíe la atención”, finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?