viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Un prometedor emprendimiento digital nace del Startup Weekend

ESCUCHAR

Federico Sarmiento y Agustín Mendaña, ambos de 20 años, presentaron la idea ganadora del encuentro que ayuda a crear nuevas empresas de base digital. El prototipo del proyecto ya está on line.

Orienten.me es una plataforma digital que va a ayudar a aquellos estudiantes que estén cursando los últimos años del secundario, en el proceso de selección de su carrera universitaria, a través de videos que muestran en acción a profesionales de distintas áreas.

Ahora bien, no se trata simplemente de un “orientador vocacional on line” sino que esta web (www.orienten.me) encierra una particularidad.

“Nuestra idea es diferenciarnos del proceso común de orientación vocacional, porque no estamos enfocados en el cursado universitario sino en cómo será el desempeño laboral posterior. Es decir, el cursado de una carrera promedio dura cinco años, pero el estudiante lo que realmente va a estar haciendo toda su vida es trabajar de lo que elija”, le explicó Federico Sarmiento a Comercio y Justicia. Es por eso que la información que brindará el portal sobre las distintas carreras universitarias será presentada por medio de testimonios en video de personas que ya están trabajando en los diversos campos.

Cuando esté en marcha, la página web funcionará en tres niveles. “El primero está pensado para un chico que no tenga idea de qué estudiar. Este usuario accederá a un test de orientación vocacional muy simple, cuyo resultado lo guiará a una de las grandes áreas en las que se inscriben las carreras universitarias: arte, ciencias sociales y humanidades, ciencia y tecnología, etcétera”, detalló Sarmiento, y prosiguió: “El segundo es para alguien más encaminado, que ya sabe cuál es su área de interés. Una vez que la selecciona, la web le posibilitará elegir entre los diferentes trabajos que podrá desempeñar.

De este modo, podrá ver videos de diferentes profesionales en esa carrera contando cómo es su experiencia laboral cotidiana. Si le interesa, podrá acceder a un menú en el que figurarán las universidades que dictan esa carrera”. Respecto del tercero y último nivel, explicó: “Esta fase está destinada a quien ya transitó los dos pasos anteriores y, al saber ya qué carrera estudiar, quiere comparar universidades, por ejemplo, en qué se diferencia “Sistemas” -dictado en la Universidad Católica de Córdoba- de la carrera con el mismo nombre que se cursa en la Universidad Siglo 21”.

La idea de negocio surgió hace aproximadamente tres meses, cuando Samiento y Agustín Mendaña, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial, respectivamente, identificaron una necesidad que debía ser satisfecha y a la que ellos mismos se habían enfrentado hace un par de años: “No poder obtener suficiente información para decidir qué carrera universitaria continuar luego del colegio secundario”.

Los jóvenes emprendedores decidieron reunirse todas las semanas para que su proyecto mutara en emprendimiento, “pero es como que hablábamos y nunca entrábamos en acción, hasta que un día pensamos: ¿y por qué no la proponemos en el startup? Entonces esperamos hasta el encuentro. Allí Agustín expuso la idea que, por suerte, gustó y atrajo a otros emprendedores con quienes armamos un muy buen equipo”, resumió.

Reconocimiento
Ellos presentaron su proyecto en la tercera edición del Startup Weekend, que se desarrolló del 19 al 21 de abril en la sede de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf), en Ciudad Universitaria.

Allí compartieron 54 horas de trabajo junto a otros 90 emprendedores para convertir sus ideas en negocios digitales, con la guía de una decena de coachs y mentores en materia de diseño, negocios y viabilidad, entre otros aspectos.

Luego de unas maratónicas jornadas de trabajo, durante las cuales se sumaron a la dupla otros participantes interesados en desarrollar su idea (Ver: Los nombres atrás del proyecto), se efectuó la evaluación final a cargo de un jurado. De un total de once proyectos, Orienten.me fue el startup elegido bajo los criterios de evaluación “Validación de Clientes”; “Modelo de Negocio”; “Ejecución” y “…Más Allá”.

Los ganadores fueron reconocidos con horas de mentoría, consultorías tecnológicas, charlas de gestión de equipos y dos becas para cursos de capacitación. Sin embargo, para estos jóvenes emprendedores, “el aprendizaje durante el evento constituyó un premio en sí mismo”, y explicaron el por qué: “Por ejemplo, en el startup aprendimos acerca del modelo de negocios ‘Canvas’ y eso no se ve en los contenidos que se dictan en la ‘facu’ ni en ningún otro lado. Para nosotros fue conocimiento totalmente nuevo, diferente al que nos enseñan en la universidad”.

Lanzamiento
La herramienta aún no está completamente desarrollada, puesto que durante el fin de semana que duró el startup hicieron una puesta en marcha “express”. “Por ahora tenemos el dominio y un video de presentación”, informó el desarrollador, y aclaró que esta etapa experimental es transitoria: “Éste recién es el prototipo, estimamos que el lanzamiento definitivo lo haremos en septiembre. Calculamos esa fecha porque la producción de contenido multimedia requiere bastante tiempo”.

Los nombres atrás del proyecto
– Agustín Mendaña: CEO
– Timothy Dadone Nasello: desarrollador
– Facundo Suárez: desarrollador
– Federico Sarmiento: desarrollador
– Verónica Pérez: diseñadora y RRPP
– Mauricio Arcehelizaga: diseñador gráfico
– Jhony Dadone: diseñador gráfico multimedia
– Jimmy Weigele: negocios, encargado del modelo y flujo de ingresos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?