martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Un apoyo para la empresa a lo largo de generaciones

ESCUCHAR

A partir del lunes 18, la universidad contará con un centro específico para asesorar y acompañar este tipo de firmas. Se trata del Centro de la Empresa Familiar (CEF), que tiene como objetivo trabajar para asegurar continuidad de la marca a lo durante generaciones.

Desde hace algunos años, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), está trabajando con temas relacionados con la empresa familiar: a través de sus cátedras, de sus equipos de investigación, capacitaciones, proyección social y otras actividades abiertas a la comunidad. De esas experiencias, y a raíz de la importante recepción e impacto positivo, se constituyó a fines de 2015 el Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Católica de Córdoba (CEF UCC) para dar respuesta a las necesidades y desafíos de estas organizaciones, contribuyendo a la continuidad, uno de los principales retos que enfrentan.

“A medida que fue materializándose la idea y, dada la trascendencia de estas instituciones en la economía y la sociedad, advertimos que eran muchos los aportes que podíamos desarrollar en beneficio de los alumnos, docentes, egresados, familias empresariales, ecosistema empresarial familiar y sociedad en general”, explica a Comercio y Justicia Teresa Olivi, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC.

En este marco, el próximo lunes, la casa de altos estudios abrirá oficialmente el centro específico para asesorar y acompañar a las empresas familiares. El lanzamiento será a las 17 en la Biblioteca Jean Sonet del Campus Universitario de la UCC (Av. Armada Argentina 3555) con la presentación de Fernando Nogales Lozano, Doctor en Sociología (Universidad de Salamanca), master en Economía, asesor, formador y conferencista para familias empresariales, que hablará sobre la importancia de la familia empresarial como institución social emprendedora.

Luego, el martes 19, a las 17, se dictará un taller sobre el espíritu emprendedor en las futuras generaciones y el miércoles 20, sobre la importancia de aprender a gobernar en la pyme familiar.

– ¿Quiénes podrán ser parte de este nuevo centro?
– En el CEF UCC podrán beneficiarse alumnos, docentes, investigadores y egresados de la Universidad; miembros de empresas de familia, familias empresariales, profesionales que deseen capacitarse y formarse en la temática.

– Concretamente, ¿qué tipo de actividades están planificadas?
– Para cubrir las necesidades y desafíos de las empresas familiares, el Centro trabajará a través de tres ejes principales: el académico, la investigación y la proyección social y vinculación tecnológica. Algunas de las acciones a ejecutar en estas líneas serán: la incorporación de la temática en las distintas cátedras que contribuyan al abordaje de la problemática; brindar formación y capacitación de grado y posgrado; fomentar la investigación y capacitación docente y la creación de herramientas a medida de la empresa familiar; realizar prácticas reales para los alumnos dentro de la formación de grado por medio de la clínica de la empresa familiar; llevar al aula el estudio de casos reales y concretos para la ejercitación práctica; aportar desde el área de servicios a las compañías familiares (a través de vinculación tecnológica); entre otras.

– ¿Qué rol consideran que tienen hoy en la economía y en la sociedad las empresas de familia?
– Se estima que, alrededor de 80% del entretejido empresarial argentino son empresas familiares. La sinergia del binomio empresa -familia contribuye a que este tipo de organizaciones se desarrollen y crezcan rápidamente generando destacadas e inigualables ventajas competitivas. Este hecho no es menor para la sociedad y la región en la cual están asentadas, ya que son las principales proveedoras de fuentes de empleo privado y contribuyentes al producto bruto interno, a la par de aportar significativamente al impulso del territorio en la cual están inmersas.

– ¿Descubrieron cuáles son sus principales problemáticas?
– Uno de los principales problemas que afronta la empresa familiar es su supervivencia, sólo 7% de las empresas familiares transita exitosamente el tercer cambio generacional. En general, las principales causas de fracaso en este tipo de firmas están vinculadas con conflictos familiares, la falta de un liderazgo acorde al ciclo de vida en el que se encuentre y la ausencia de objetivos comunes, tanto de tipo familiar como empresarial. Sin embargo, una empresa familiar puede potenciar todas sus ventajas competitivas y minimizar su vulnerabilidad, con el firme propósito de lograr su continuidad en el tiempo, en un marco de rentabilidad y vínculos familiares armónicos y saludables.

– ¿Tienen datos acerca de cuántas empresas familiares hay en Córdoba?
– En Argentina, en general, y en Córdoba, en particular, no se encuentran estadísticas oficiales acerca de la empresa familiar. Si bien hay estudios e investigaciones que permiten tener aproximaciones, no constituyen datos fidedignos para poder realizar una inferencia válida. Esta realidad constituye uno de los principales retos del Centro desde su área de investigación.

– ¿Qué expectativas y proyecciones tienen con la apertura del Centro?
– Dada la gran importancia de este tipo de empresas en todo el país, es una responsabilidad ineludible acompañar y colaborar con ellas para que puedan alcanzar la continuidad en el tiempo, (tanto del sistema Empresa como del Sistema Familia). He aquí el gran desafío del Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Católica de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?