jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

TuQuejaSuma.com es el proyecto que ganó el primer start up cordobés

ESCUCHAR

Se trata de una plataforma virtual en la que los usuarios pueden “quejarse colectivamente de lo que sea”. Como premio, la idea podrá ser incubada en Infoxel, donde se le proveerá infraestructura de servicios y mentoreo.

El fin de semana pasado se realizó la primera experiencia Start up Weekend en Córdoba. En la oportunidad, más de 120 participantes y 20 mentores se reunieron en la Universidad Siglo 21 para crear sus emprendimientos bajo la consigna de formar en un fin de semana un modelo de negocio a partir de ideas originales y que sean aplicables en el mercado.

El primer premio fue para TuQuejaSuma.com, un emprendimiento que consiste en una plataforma virtual en la que los usuarios pueden quejarse colectivamente de lo que sea. “La iniciativa surge por un problema muy específico: todos tenemos quejas sobre alguna problemática que muy probablemente es compartida por alguien más, pero la queja individual no tiene nada de peso para cambiar las cosas; como todos sabemos, la unión hace la fuerza, y una queja colectiva sería más efectiva para ejercer presión y mejorar las cosas”, contó a Comercio y Justicia Ricardo Vaca Narvaja, uno de los diez integrantes del equipo ganador que tiene un perfil multidisiplinar: hay profesionales de marketing, programación, diseño gráfico, ingeniería, relaciones públicas, entre otras. Las edades de los integrantes oscilan entre 21 y 30 años.

Así, el objetivo concreto de este sitio es “lograr unir a los usuarios y ayudarlos a encontrar una respuesta o bien ofrecerles soluciones alternativas”. “Las personas podrán subir su queja o bien sumarse a una ya existente. Las empresas, por su lado, van a poder visualizar a través de un ranking su puntaje/rating dependiendo de su capacidad de respuesta o, por el contrario, su no respuesta ante los planteos de los usuarios”, completó el emprendedor.

Sobre el alcance regional de la iniciativa, sus impulsores destacaron que tienen planeado hacer “mucho foco inicialmente en Córdoba y rápidamente lograr alcance a toda Argentina”. Y proyectaron más allá: “Una vez validado el modelo de negocios y el sitio en nuestro país, tenemos planeado escalarlo globalmente teniendo versiones de TuQuejaSuma para cada país del mundo”.

Además de mostrarse muy entusiasmados por haber sido los ganadores, los jóvenes cordobeses también destacaron la “experiencia enriqueedora” de pasar un fin de semana rodeados de emprendedores con diferentes perfiles y hasta de diferentes países.

“Participar en Start Up Weekend es bajar a tierra todas aquellas ideas que vuelan en nuestras cabezas y aprender a materializar nuestros proyectos en un entorno increíble junto a otros emprendedores y con mentores que durante todo el evento están a dispocisión para validar la ideas que van surgiendo, empezando sólo con una idea y terminando con un producto terminado y validado”, aseguraron.

De esta manera, destacaron que los principales aprendizajes fueron el trabajo en equipo, el desafío de concretar la idea en 54 horas, aprender de la multiplicidad de disciplinas de los miembros del grupo, saber hacer realidad una idea y poder encontrar el modelo de negocio más apropiado para llevarla a cabo.

Por el momento hay una versión demo en www.tuquejasuma.com, donde los interesados pueden sumar sus reclamos. También pueden seguir a la empresa en la fanpage de Facebook www.facebook.com/tuquejasumacom y acercar las sugerencias e inquietudes. “Estamos desarrollando la plataforma real que estimamos lanzar en breve”, aseguraron.

También se entregaron el segundo premio, el tercero y una mención especial: ToDoList.com (una herramienta para conocer, explorar y decirles a los amigos qué es lo mejor de cada ciudad), SocialProof (tercer premio), y El Aventón (herramienta para carpooling).

Proceso de incubación
Infoxel abre la puerta a nuevos emprendimientos

Las dos primeras ideas ganadoras -TuQuejaSuma.com y ToDoList.com- tendrán la posibilidad de ser incubadas durante tres meses en Infoxel, empresa que dirige Pablo Verdenelli y que se especializa en la creación e implementación de soluciones y herramientas tecnológicas para gestión integrada, medición y evaluación de imagen. Así, la empresa proveerá espacio físico (oficinas, sala de reunión, Internet, entre otros servicios) y mentoría para que los emprendedores tomen la decisión final si quieren llevar la idea a la realidad. Pasados los tres meses de incubación, y en caso de que los emprendedores quieran seguir siendo gestados por Infoxel, pueden acceder al servicio de coworking que ofrece la empresa mediante la compra de espacios que se necesiten. Además, la asesoría sobre aspectos administrativos, financieros y legales estará a cargo del estudio Conforto, Fissore & Asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?