viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Taller en Córdoba: negocios y emprendimiento desde el foco de la Economía Circular

ESCUCHAR

Organizado por Green Drinks Córdoba, en la ciudad de Córdoba se dará inicio al primer curso con énfasis en el diseño y modelos de negocios circulares dirigida a empresarios, emprendedores, diseñadores de productos y servicios, tecnológicos que les interese crear nuevos sistemas productivos, y entender de qué se habla cuando se hace referencia a negocios y ciudades circulares.
“Uno de los desafíos globales de la Agenda 2030 (de los ODS), es garantizar el de consumo y producción responsable para mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta. Fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos. Y que todo esto nos lleve a mejorar la calidad de vida, lograr planes generales del desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales que nos permita aumentar la competitividad y reducir la pobreza”, explica Elga Velásquez, coordinadora de Green Drinks Cba.
Al mismo tiempo, la especialista en Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UTN-FRC, asegura que “Argentina debe empezar a plantear innovaciones y transitar el modelo económico lineal de ‘tomar, hacer, desechar´ ya que dispone de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física hacia la economía circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintas empresas”.

Qué es la economía Circular
Consultada sobre este concepto, Velásquez explica que “una economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos. Este nuevo modelo económico trata en definitiva de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos. Una economía circular aborda los crecientes desafíos relacionados con los recursos a los que se enfrentan las empresas y las economías y podría generar crecimiento, crear empleo y reducir los efectos ambientales, incluidas las emisiones de carbono. Dado que cada vez son más las voces que abogan por un nuevo modelo económico basado en el pensamiento de sistemas, una conjunción favorable sin precedentes de actores tecnológicos y sociales puede hacer posible ahora la transición a una economía circular”.
En este sentido, la especialista señala que “el objetivo de sustituir productos unidireccionales por productos ‘circulares por diseño’ y generar redes de logística inversa y otros sistemas para respaldar la economía circular es un potente estímulo para las nuevas ideas. Entre las ventajas de una economía más innovadora se incluyen unas mayores tasas de desarrollo tecnológico, materiales, mano de obra y eficiencia energética mejoradas, y más oportunidades de beneficios”.

Información del curso

– Se desarrollará en cuatro clases presenciales. Comienza el próximo viernes 5, de 16 a 19, en Belgrano 594 – barrio Güemes. Programa e inscripciones: https://negociosyemprendimientos.eventbrite.com.ar
– Consultas: [email protected] o WP: +549 351 6712829

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?