sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Subsidio del gasto energético y reducción en IIBB, propuestas de Apyme para “salvar” el sector

ESCUCHAR

La delegación cordobesa de la asociación pide que se declare la Ley de Emergencia Pyme en Córdoba por un período de seis meses y plantea medidas específicas para “frenar la mortalidad de las empresas”

La delegación cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó en conferencia de prensa ocho propuestas de un plan de acción con el objetivo principal de que se declare la “emergencia pyme” en los ámbitos nacional, provincial y municipal. El plan contempla medidas específicas para frenar la “mortalidad” de las empresas del sector, según afirmó la entidad.
“En el marco de la compleja situación que atraviesa el sector, en un contexto de crisis del mercado interno, aumentos de tarifas e insumos, que está provocando el cierre de 40 pymes por día, dirigentes y empresarios pymes presentamos un plan de acción que tiene como pedido excluyente a las autoridades públicas que se declare la Emergencia Pyme como medida urgente para detener la mortandad de nuestras unidades productivas y comercios, que somos actores centrales en la economía del país y responsables de más del 70% de la mano de obra privada”, explicaron responsables de Apyme.
De esta manera, la entidad busca impulsar el debate de una “Agenda Pyme, social y productiva” que se constituya en un punto de partida para la discusión y la adopción de medidas de corto y mediano plazos.

La propuesta
Concretamente, la entidad propone que se declare la Ley de Emergencia Pyme en Córdoba por un período de seis meses y que se tengan en cuenta las siguientes medidas:
• subsidio de 30% del gasto energético
• reducción de 50% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos
• exención de 100% en el impuesto de Sellos
• reducción de 50% del impuesto Inmobiliario
• suspensión de todos los juicios ejecutivos entablados por Rentas
• líneas de créditos especiales del Bancor para financiar a las pymes que requieran pagar aguinaldo, deudas previsionales o impuestos
• quita del impuesto municipal sobre los servicios públicos
• reducción de la tasa municipal de Comercio e Industria.
“Desde las entidades representativas del sector venimos sostenido que el modelo económico privilegia lo financiero por lo productivo, no contemplando las necesidades de este sector y, con ello, no sosteniendo la producción nacional ni la creación de empleo genuino”, reclamaron los voceros de Apyme.

Situación actual
En este contexto, afirmaron que según las cifras recopiladas, las pymes ya perdieron más de 50% de sus ventas con relación a 2017, en un escenario de aumento de los costos.
Además, destacaron que actualmente no existen herramientas para atenuar la retracción del mercado interno.
Apyme sostiene que el sector está luchando para “sobrevivir” y que cierran 40 pymes por día, según índices nacionales. “En lo que va de estos últimos 3 años dejaron de existir unas 15 mil pymes”, destacó.
“Siendo actores centrales en la economía del país y responsables de más de 70% de la mano de obra privada, es muy preocupante el dato del cierre de unidades económicas, ya que este hecho multiplica el desempleo. En 2018 hubo 70.000 cesantías, el doble que en 2017. La industria perdió 125.000 puestos de trabajo desde 2015”, resaltó la delegación cordobesa de Apyme.

Durante la conferencia de prensa también repararon en que todos los indicadores de actividad económica son negativos.
Al respecto, según datos oficiales brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante 2018 la actividad industrial se retrajo 3,8% y noviembre tuvo una baja de 13,3% respecto al mismo mes de 2017.
Al mismo tiempo, según el indicador de la Confederaciópn Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción industrial pyme en diciembre cayó 5,9 % frente a igual mes del año 2017.
Más aún, el Estudio de Orlando Ferreres indica que en diciembre la producción industrial cayó 9,6% al comparar con el mismo mes del año pasado, llevando el acumulado de 2018 a observar una contracción de 4,7% respecto a 2017.
También destacan que en Córdoba los números en el comercio también revelan esta complicada situación. Según CAME, las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%.
Más aún, según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la venta minorista registró una caída de 13,9% (en volumen) en noviembre, con un saldo negativo en 2018 de 6,5%.

Consecuencias para las pymes
“Este escenario, para el conjunto de las pymes, significa una constante pérdida de sustentabilidad por fuerte deterioro de la demanda del mercado interno, principal fuente de ingresos del sector. Por otra parte, los precios dolarizados de los insumos productivos y las tarifas implican constantes aumentos de costos en proporciones imposibles de asimilar por las pymes, que no son formadoras de precios. El caso de la energía eléctrica es particularmente dañino para el sector”, enumeró la entidad.
Al mismo tiempo, agregan, que a lo anterior se suman la falta de crédito a tasas adecuadas, el ahogo impositivo y la ausencia de políticas de apoyo integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?