martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Startup cordobesa lanza el primer banner biodegradable

ESCUCHAR

Dos emprendedores desarrollaron en Córdoba un producto que aporta a la sustentabilidad de la industria gráfica y de la comunicación. A diferencia del PVC, que tarda miles de años en desaparecer, este nuevo material se puede compostar a partir de los 365 días de producidos

Por Natalia Riva – [email protected]

En Argentina se imprimen millones de metros cuadrados de lona de PVC por año, que mayormente se utilizan para eventos de no más de 24 horas y  luego caen en desuso.  A esto se suma que el PVC no es biodegradable y permanece en el planeta por miles de años.
Para dar una solución a este problema, hace poco más de un año comenzó a gestarse BioBanner, un producto cordobés que propone un material revolucionario para la industria gráfica: una lona para cartelería publicitaria fabricada en bioplástico, 100% biodegradable y compostable.
“La apuesta es que, ahora, empresas y organizaciones comuniquen sus acciones usando un producto que cuida el ambiente y la salud, y que retorna a la tierra de manera segura y responsable una vez terminada su vida útil”, asegura a Comercio y Justicia Francisco Ulla quien, junto a Facundo Revol, creó la startup BioGráfica, que ofrece insumos para la industria gráfica y de la comunicación. Éste es el primer producto que lanzan al mercado.
La iniciativa se presentará hoy a las 10.30 en la sede del centro de la Universidad Siglo 21 (Ituzaingó 484), en donde los emprendedores  darán una charla y contarán sobre las características de este producto desarrollado en Córdoba
“La tecnología en materiales que usamos proviene de bioplastico. tech, una empresa argentina pionera en biomateriales, con quienes tenemos una alianza de Investigación y Desarrollo (I+D)”, señalan los emprendedores.

Diferenciarse
Consultados sobre las principales innovaciones que presenta el producto, los jóvenes explican que BioBanner está elaborado con materia prima certificada bajo las normas europeas de compostabilidad y biodegradabilidad, lo cual permite que pueda compostarse a partir de los 365 días.
“La biolona soporta todo tipo de sistema de impresión, dándole a la industria gráfica una alternativa que reemplaza el PVC, profundizando su camino hacia la sustentabilidad”, dicen los emprendedores, y destacan que un banner terminado hecho con BioBanner no tiene casi diferencia de precio con uno hecho sobre plástico tradicional.

Negocio en crecimiento
Sobre las proyecciones de la iniciativa a mediano plazo, Ulla y Revol cuentan que durante el resto de este año y todo 2018 estarán lanzando varios productos biodegradables y compostables para la industria gráfica, “siempre con la premisa de ofrecer producto de alta rotación y de bajo impacto ambiental”.
Si bien la empresa BioGráfica tiene su centro de I+D en Córdoba, trabaja en todo el país con proveedores y representantes comerciales que promueven los negocios de triple impacto. “BioBanner se logró sólo gracias a esta cadena de valor sustentable donde intervienen la tecnología de biomateriales, el diseño de productos, la producción de las lonas, comercialización, impresión y medición de huella de carbono. Este mismo cluster es el que sacará los nuevos productos para la industria visual planeados para 2017 y 2018”, completaron.
De esta manera, esta startup cordobesa se convierte en la primera empresa que desarrolla y produce insumos para el arte gráfico 100% innovadores y amigables con el ambiente.
“Con el propósito de minimizar el consumo de plásticos a base de petróleo, la idea es brindar al planeta solamente productos que vuelvan a la tierra, siendo la alternativa ecológica que utiliza la tecnología del bioplástico para desarrollar productos que están hechos con una combinación de plantas orgánicas y materiales biodegradables 100% compostables en cuestión de meses”, definen los emprendedores.

maymaEl producto se presenta hoy a las 10.30 en la sede del centro de la Universidad Siglo 21 (Ituzaingó 484), donde los emprendedores  darán una charla y contarán las caraterísticas sobre este producto desarrollado en Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?