viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Simple Candidate y GestarCoop, las startups elegidas por Incutex

Selección. Se consideraron más de 160 proyectos, 11 fueron preseleccionados y sólo dos serán cofundado.
ESCUCHAR

Se trata de una herramienta para filtrar y seleccionar personal y un software de gestión integral para cooperativas de Latinoamérica. Serán incubadas durante seis meses para hacer crecer las empresas.

El mes pasado finalizó la convocatoria a Incutex 2014, la incubadora que ofrece a emprendedores con startups tecnológicas llevar sus empresas a una instancia superior.

Luego de un largo proceso, dos startups fueron seleccionadas para formar parte del programa 2014: Simple Candidate de Buenos Aires y GestarCooop de Córdoba.

El programa comenzó la semana pasada y finalizará en seis meses. Se consideraron más de 160 proyectos aplicantes (aumentando casi 30% de los 106 recibidos el año pasado), 11 fueron preseleccionados y sólo dos serán cofundados por Incutex.

“Tuvimos muy buenos aplicantes para este llamado y luego de un intenso proceso seleccionamos las dos startups que formarán el programa 2014. El programa por el que pasan los equipos es muy enfocado y a la vez dinámico. Sin ir muy lejos, al segundo día de comenzar el programa el equipo de Simple Candidate ya estaba participando pitcheando su proyecto en uno de los eventos del ecosistema emprendedor que se realiza en Córdoba”, explicó Sofía Contreras, de Marketing y Relaciones Públicas de Incutex.

Durante los meses del programa se hace hincapié en la formación de los emprendedores, la consolidación de los equipos y el éxito de las startups de manera rentable y escalable. Cada equipo recibe 25 mil dólares de inversión, soporte tecnológico para el desarrollo del software, mentoría en áreas clave y soporte en la estrategia, desarrollo de clientes y mercado. Sumado a eso, los equipos trabajarán desde el espacio de coworking de Incutex y participarán en diferentes eventos que se realizarán durante el año.

Para filtrar y seleccionar personal
Simple Candidate es una herramienta para filtrar y seleccionar en una búsqueda laboral los candidatos que mejor se ajustan a lo que busca una empresa basándose en la personalidad del candidato. El equipo está formado por Christian Vito y Rubén González Vargas.

– ¿Cómo nace la idea de Simple Candidate?
– Ambos cofundadores venimos del mundo de las consultoras y previamente habíamos hecho parte de otras organizaciones en diversas industrias. Tras nuestro paso por el camino de la relación de dependencia, identificamos situaciones que representaban un denominador común en las empresas: alta rotación de personal, insatisfacción con empleados, largos procesos de selección e innumerables entrevistas. Sentimos que podíamos crear una solución innovadora que les permitiera a las compañías conducir procesos de selección en forma más eficiente y satisfactoria.

Luego de intensas sesiones de brainstorming y validación con potenciales clientes, surgió esta idea de crear un sistema de filtrado de candidatos mediante el cual las empresas puedan identificar rápidamente aquellos postulantes que mejor se ajustan a los requerimientos de la búsqueda en términos de la personalidad de cada individuo y de las dinámicas de equipo entre ellos, permitiendo a las compañías conocer con mayor profundidad a sus candidatos.

– ¿Qué problema apunta a resolver Simple Candidate?
– Identificamos que las compañías invierten demasiado tiempo en el proceso de selección, desde la revisión de CV hasta la cantidad de entrevistas que se conducen. Adicionalmente, el interés de las nuevas generaciones de candidatos no puede ser captado con procesos de selección que no estén diseñados para ellos y existe actualmente una disputa entre las empresas por despertar ese interés. Finalmente, un gran número de compañías toma decisiones de contratación basadas en variables mayoritariamente subjetivas, como puede ser la afinidad del entrevistador con el candidato o la percepción personal sobre la formación académica o experiencia previa provista en un CV.

– ¿Por qué decidieron aplicar a Incutex?
– Principalmente porque creemos en la experiencia y el valor que pueden agregar sus fundadores y su equipo. Estamos seguros que nuestro paso por el programa nos permitirá no sólo crecer más rápido sino también acotar el margen de improvisación en los primeros meses de operación, que generalmente son críticos para el éxito de una startup.

– ¿Qué objetivos tienen para 2014?
– Tras el lanzamiento de la aplicación, posicionar Simple Candidate como el principal aliado de las empresas a la hora de elegir candidatos en Latinoamérica.

Gestión integral para cooperativas
GestarCoop, software de gestión integral para cooperativas de Latinoamerica. El equipo lo integran Javier Bergero y Alejandra Gómez y aseguran: “Desde hace 17 años desarrollo sistemas, me apasiona la informática. Alejandra es arquitecta y se encarga siempre del primer contacto con los futuros clientes, determina la viabilidad o el interés para luego hacer una visita. Nos conocemos desde hace diez años y trabajamos juntos desde hace ocho; estamos casados y hemos emprendido todos nuestros proyectos juntos”.

– ¿Cómo nace la idea?
– La idea nace cuando una cooperativa de Córdoba nos solicita desarrollar un sistema para ellos. Esta cooperativa hacía más de 15 años que no invertía en sistemas y necesitaba realizar un cambio. Una vez que concluimos con el desarrollo, vimos que en el mercado había varias cooperativas que estaban en la misma situación. En la segunda etapa comenzamos a contactar cooperativas de todo el país. Detectamos que en zonas que están alejadas de centros urbanos grandes las necesidades eran mayores.

– ¿Qué problema apunta a resolver?
– Nuestro sistema apunta a refuncionalizar las cooperativas, incorporar nuevas tecnologías, tanto móviles como web, para extender los servicios que prestan y facilitar la gestión. También en forma indirecta ayudamos a reducir costos de gestión y operativos.

– Respecto al mercado a que apunta, ¿cómo lo han definido?
– En Argentina hay 14 mil cooperativas, de las cuales 8 mil son de servicios públicos. Ése es nuestro primer grupo al cual apuntamos; por otro lado, también estamos interesados en exportar nuestros sistemas a cooperativas de Paraguay y Bolivia. Desde esos países ya hemos tenido varias consultas pero por el momento hemos puesto esfuerzo en desarrollar el mercado local.

– ¿Por qué aplicaron a Incutex?
– Desde hacía unos meses estábamos averiguando sobre aceleradoras de negocios e incubadoras. Necesitábamos un socio que fuera capaz de ver desde fuera qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar. Cuando vimos una nota en un diario sobre lo que hacían en Incutex, nos interesó, averiguamos cómo era, consultamos con una de las startup del año pasado y nos decidimos a probar nuestra suerte.

– ¿Cuáles son los objetivos para 2014?
– Son desarrollar el sistema Starter para aquellas cooperativas que son chicas y no tienen la capacidad económica para encarar el desarrollo de un sistema propio. Posicionar el producto, incorporar 25 cooperativas más a nuestra cartera de clientes y comenzar a expandirnos a otros países de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?