viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Redes sociales: un horizonte para el liderazgo emprendedor

ESCUCHAR

El consultor internacional Mario Valdivia aseguró que “estamos en presencia de un fenómeno histórico” y que las redes “representan una ola en acelerada expansión”.

Las redes sociales son un nuevo horizonte para el liderazgo emprendedor y representan un espacio propicio para la creación de otras formas de convivencia y para el posicionamiento de identidades, según aseguró el consultor internacional chileno Mario Valdivia, quien es también especialista en Reinvención empresarial y nuevas tecnologías y será uno de los principales oradores del próximo Congreso Internacional de Liderazgo Emprendedor que se realizará el 29 y 30 de octubre en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con medios nacionales sostuvo que “estamos en presencia de un nuevo fenómeno histórico como son las redes sociales, que representan una ola en acelerada expansión”.

El consultor calificó el emprendedorismo como una posibilidad transformadora. “A Latinoamérica todavía le falta entender qué es el espíritu emprendedor, en lo social y en lo cultural”, sostuvo.

“El espíritu emprendedor es una cosa que se puede cultivar -aclaró- y no es algo que venga de los anglosajones por genética, pero sin embargo ocurre en algunos lugares más que en otros. El tema es saber por qué hay más emprendimientos en algunos lugares y en otros no”, añadió.

Un ejemplo de ello -contó- es Estados Unidos, donde hoy las 10 empresas más importantes no lo eran hace 10 años; y en cambio en Chile las 10 empresas más grandes lo son desde hace 40 años.

Valdivia dijo que nuestros países “son conservadores para los negocios, para los valores, posiciones, industrias y les cuesta pensar que pequeñas empresas marginales terminen siendo grandes”. En ese sentido, subrayó que “debemos dejar de pensar en que las redes sociales, como Facebook y Twiter, son para niños. Los ejecutivos argentinos tienen miedo, en Chile esto está cambiando un poco”.

Sostuvo que aquéllas son el horizonte obligatorio y la única manera de moverse en ellas como emprendedor es generando confianza, siendo relevante y creando compromiso.

“Las claves para el emprendedorismo frente a un mundo de redes, en donde yo no sé quién eres sino lo que me das -agregó Valdivia- es aprender a generar confianza y en eso los anglosajones son buenos”.

“Generar confianza no es sumar amigos, no es una metodología sino un estilo de cómo uno se hace cargo de los compromisos que despierta en los otros”, sostuvo el especialista chileno.

Por una cultura emprendedora
Por su parte, la consultora y especialista en coaching ontológico -disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos y de generar mediante el lenguaje una nueva realidad-, la argentina Ana Lepri, quien también será una de las oradoras del Congreso, dijo que su trabajo consiste en crear una “cultura emprendedora y que todos sepan que es posible con o sin un título”.

Lepri -quien fue cofundadora, entre otros emprendimientos, de la empresa Mujer y liderazgo (www.mujeryliderazgo.com.ar)-, agregó que “lamentablemente hay un cierto sector de la población que habla en función de los títulos y no del emprendimiento. Creo que hay otra parte de la población que no tiene títulos pero no se atreve porque cree que tiene que tener un título“, afirmó Lepri. Sostuvo que si juntamos las dos corrientes se puede llegar a crear una cultura emprendedora muy importante en Argentina, que tiene que ver más con cómo reinventar nuestra identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?