martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Pymes exportadoras argentinas, con nuevas herramientas pero sin repunte

ESCUCHAR

En la práctica se observa que es bajo el porcentaje de pequeñas o medianas que venden al exterior, que la mayoría no tiene una cartera diversificada (pocos productos y/o mercados) y que la tasa de supervivencia es muy pequeña.

En diversos estudios se han identificado ventajas que tienen las pymes exportadoras, o pymex, para la economía, por sobre las que sólo destinan su producción al mercado interno.
La internacionalización exige que las pymes se tornen más productivas, innovadoras y competitivas. “La participación en mercados de exportación va acompañada de aumentos de productividad, sofisticación de capacidades empresariales y menores restricciones crediticias.
Lógicamente, las pymex implican una mayor generación de divisas y pagan mejores salarios, con el consecuente aumento del bienestar para la comunidad y los efectos positivos sobre otras actividades”, explica el último informe presentado por Ieralpyme, de Fundación Mediterránea.

Sin embargo, el estudio señala que en la práctica se observa que es bajo el porcentaje de pymes que exporta en América Latina (también en Argentina), que la mayoría no tiene una cartera diversificada de exportación (pocos productos y/o mercados) y que la tasa de supervivencia exportadora entre este segmento de firmas es muy pequeña (ver: ¿Cuál es la situación….?)
Dentro de las principales restricciones que enfrentan este conjunto de empresas se encuentran las siguientes: imposibilidad de explotación de economías de escala; altos costos directos para entrar por primera vez en el campo exportador; elevados costos de comercio debido a la falta de infraestructura adecuada de transporte; costos de cumplimiento de requisitos del comercio internacional; falta de recursos humanos especializados y tiempo para entender los estándares internacionales de comercio; y limitaciones en el acceso a la información.

La importancia de la ayuda pública
Con el objetivo de fomentar las pymex, el informe sostiene que “las acciones de política pública deben buscar ampliar la entrada de pymes al mercado exportador, brindar apoyo que permita la supervivencia de las mismas y promover la diversificación exportadora. “Deben dejarse de lado los mecanismos de apoyo aislados, para favorecer la adopción de una serie de prácticas básicas de gestión y operativas dentro de las empresas, como también de herramientas que faciliten las operaciones”, destaca Ieralpyme.

Programas nacionales
En Argentina el Gobierno nacional puso en práctica el programa Exporta Simple, de exportación simplificada a través de prestadores de servicio postal. La herramienta, impulsada por el Ministerio de Producción, cuenta además con una web específica www.exportasimple.gob.ar que permite resolver dudas e interactuar para realizar consultas particulares.
La plataforma, que ya se encuentra operativa, busca facilitar la logística de los envíos al exterior (a cualquier parte del mundo) para las pequeñas y medianas empresas, reduciendo los costos de exportación.
De acuerdo con diversos pedidos de cotización llevados a cabo por Ieralpyme en dicho sistema, a modo de simulación, se trata de una “herramienta muy fácil de usar, y concreta al momento de tomar decisiones de exportación o envíos al exterior” (ver: Los cuatro pasos…”). Asimismo, “de acuerdo a los valores relevados, se aprecia que se trata de un servicio más factible de ser utilizado para el envío de productos de alto valor unitario en el mercado de destino y bajo peso”, indica el informe.

Este sistema se suma a otra medida adoptada por el Gobierno nacional, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), formalizada en octubre de 2016 pero que tendrá una aplicación de carácter gradual en el período 2017-2021. El plan VUCE implica cinco etapas de implementación con enfoques específicos en cada una de ellas.
Se trata de una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero.
“Es oportuno resaltar que con estos programas se apunta a generar oportunidades para las pymes a través de la disminución de las restricciones que suelen enfrentar estas empresas. Las medidas apuntan a reducir el costo del transporte, los costos de transacción y de información, y es probable que facilite notoriamente la ‘primera exportación’ para empresas de pequeña envergadura”, sintetiza el informe.

Pasos de Exporta Simple

1. Dar de alta el servicio de Exporta Simple en AFIP.

2. Completar la información de la mercadería que se desea exportar para calcular el costo de envío. Se realiza una cotización en la plataforma.

3. Comparar ofertas de diferentes operadores y seleccionar el de mayor conveniencia, según costo y tiempo de envío. Se genera una factura proforma con la información necesaria para que el prestador la emita en la exportación.

 

El mayor registro fue en 2008
¿Cuál es la situación actual que enfrentan las PyMEx?

Cuando se analiza la evolución del número de pymex en Argentina, según el criterio utilizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), se encuentra que el mayor registro fue en 2008, cuando se registraron 6.220 pymes manufactureras que realizaron exportaciones.
En el período 2008-2009, la cantidad de pymex argentinas se redujo considerablemente, para luego durante el año 2011 mostrar cierta recuperación por parte de las firmas en esta condición.

Desde entonces, hasta el año 2016 se verificó una contracción persistente que llevó a que el número de firmas pymes exportadoras disminuya a 4.239, una caída cercana a 32%. De acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Producción para el total de empresas exportadoras (incluyendo mipymes y grandes), esta tendencia declinante habría continuado en 2017.
Otro indicador relevante es lo ocurrido con la participación de las pymes industriales exportadoras en el valor total exportado por el país. Durante el período 2001-2016, éstas perdieron 2,3 puntos porcentuales en su participación en el valor total exportado por Argentina, desde 8,7% del total hasta apenas 6,4%. A partir de 2009 especialmente, la contribución de las pymex fue en descenso, de forma que en 2016 se observó el menor registro para los 16 años analizados.

Finalmente, el informe menciona que el “magro desempeño ha llevado a una concentración de las exportaciones de pymes en mercados regionales.
En la última década las exportaciones pymex han sido destinadas principalmente a países integrantes del Mercosur y otros países latinoamericanos, llegando a alcanzar 63% y 62% del total durante 2011 y 2013 respectivamente.
En el caso de la Unión Europea, se trata de un bloque que ha perdido participación como mercado receptivo de las exportaciones nacionales, representando 17% de las mismas durante el año 2005 y sólo 12% en 2016, lo que refleja una importante pérdida acumulada de mercados externos”, puntualizó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?