Home  >   Pymes   >   Pymes, el segmento más frágil en términos de seguridad informática

Pymes, el segmento más frágil en términos de seguridad informática

En el marco del ciclo para profesionales y empresarios que organizan IES y Comercio y Justicia, hoy se realizará una charla sobre ese tema. La cita es a las 19 en la sede del colegio universitario.

La seguridad informática es esencial para sostener los negocios en la actualidad. En este contexto, la falta de seguridad en las pequeñas y medianas empresas (pymes) hace que este segmento sea uno de los más “frágiles” en estos términos.
Fernando Frías es director de la Carrera de Informática en IES y master en gestión de sistemas de información, y hoy dará una charla sobre seguridad informática en el marco del

“Ciclo para profesionales y empresarios” organizado conjuntamente por IES y Comercio y Justicia.

En este contexto, el especialista explicó que los delitos más frecuentes están relacionados con las bases de datos, la información de clientes y los procesos, entre otros. “Es importante aclarar que como los delitos evolucionan constantemente, no existe un sistema preciso para controlar ese tipo de acciones. Por esto, es que es necesario trabajar de manera constante y de modo preventivo y no reactivo”, advirtió Frías.

Además -continuó el especialista- los ataques suelen suceder de igual manera, tanto desde adentro de las propias empresas como desde afuera. “En el primer caso se suele usar maleware, es decir, se usa una computadora de la empresa para tomar claves (esto se conoce como computadora zombi). Por otra parte, en ingeniería social se roban datos para luego engañar a las personas (phishing); ahí las redes también suelen ser usadas”, completó.

En relación con el costo de tener una empresa protegida, éste depende del “tamaño de la empresa y el diseño específico que se desea y, sobre todo, de la cultura organizacional”.
“Debe ser una tarea constante. En ese sentido, las grandes compañías tienen ventajas porque cuentan con áreas específicas, mientras que las pymes suelen actuar reactivamente”, destacó Frías.

Los temas sobre los que se debatirá en la conferencia tienen que ver con: concepto de seguridad; responsabilidad informática; seguridad informática en empresas; y técnicas de hackeo y protección jurídica.

Para asistir

– Miércoles 25 a las 19. Lugar: Colegio Universitario IES. Aula 6.4. Rondeau 165, Nueva Córdoba.

– Disertante: Ing. Fernando Frías, director de la Carrera de Informática en IES. Master en gestión de sistemas de Información. Universidad Politécnica de Madrid. Entrada libre y gratuita.