viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pymes de la madera y el mueble: 58% registra una caída de ventas superior a 70%

ESCUCHAR

A pesar de que ese rubro fue considerado esencial en algunos eslabones de la cadena, el impacto del cierre de locales comerciales a la calle y el freno de la obra pública-privada generaron una situación extremadamente delicada

Cincuenta y ocho por ciento de las empresas del sector de la madera y el mueble registra
una caída de ventas de más de 70 por ciento y 78% del total relevado muestra caídas superiores a 50 por ciento, según el último relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), en el que participaron 330 empresas del sector.
Más aún, 60% de la muestra aún no pudo acceder a la línea de crédito a 24 por ciento, al mismo tiempo que 57% indica la presencia de cheques rechazados en abril.

Según el informe, dada esta lentitud de los bancos en otorgar los préstamos, la mayoría de las empresas del sector de la madera y el mueble tuvieron que descapitalizarse para hacer frente a los compromisos. “La mayoría de ellas no podrá recurrir nuevamente fondos propios en los próximos meses dejando a las pymes del sector en una situación de alta fragilidad financiera”, advierte la entidad.

Entre los motivos para la falta de acceso al crédito se destacan la falta de información por parte de las entidades -sobre todo lejos de los principales centros urbanos-, la exigencia de la nómina completa de empleados en esa entidad y el pedido de mayores garantías, desconociendo
la existencia del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

“A la imposibilidad de vender en locales comerciales, la falta de obra pública-privada o el acceso a obra terminada para equipamiento se le suma una altísima demora de los bancos en otorgar créditos o aplicar la normativa vigente que ponen al sector en una situación preocupante», destacó Pedro Reyna, presidente de Faima.

Pago de sueldos

Entre las empresas de uno a 19 empleados, 72% cree que no podrá abonar el sueldo de abril o que como máximo podrá abonar 50%. En este sentido, casi 90% se registró para el programa de asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Probablemente estemos atravesando el peor momento de la industria de la madera y mueble de los últimos 50 años”, expresó Román Queiroz, secretario General de Faima.

A pesar de que el sector fue considerado esencial en algunos eslabones de la cadena, el impacto del cierre de locales comerciales a la calle y el freno a la obra pública-privada pusieron al sector en una situación extremadamente delicada.

“El impacto de la caída en las ventas del sector es alarmante. Las empresas se descapitalizaron para enfrentar compromisos y hoy se encuentran en una situación de altísima fragilidad financiera”, remarcó Gonzalo Rondinone, director Ejecutivo de Faima.

Para realizar el informe “Estado de Situación ante Covid-19 y Cuarentena. Industria de la madera y el mueble” se encuestó a más de 330 empresas del sector de la madera y el mueble.
La muestra abarca casi todas las provincias argentinas mostrando el alcance de la cadena foresto industrial y muestra la gravedad de la situación. El sector madera y muebles está integrado por pymes en 98,7% y genera 110.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?