viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pymes: 60% no podrá pagar salarios por el efecto del aislamiento productivo

ESCUCHAR

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la segunda cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 13 y el 26 de abril pasados. 

En lo que respecta al aislamiento productivo, 64% de las empresas tiene un nivel de operación de hasta 20% de su capacidad, es decir, se encuentra en una zona donde se producen daños irreversibles en caso de sostenerse estel “aislamiento”. Del total de las empresas, cuatro de cada 10 se encuentran totalmente sin actividad. Cabe destacar que 13% reinició actividades respecto del período de cuarentena anterior.

Más aún, 23% de las empresas se encuentra entre 20% y 50% de su capacidad operativa, lo que provocará daños reversibles en las pymes mientras que sólo 13% de las empresas se encuentra operando con normalidad.

Con respecto a las ventas, cuatro de cada 10 pymes está sin vender y 83% sufrió una caída de ventas considerable en abril pasado impactando negativamente en su esquema económico.

Salarios

La situación con los salarios es de extrema gravedad. El 25% de las pymes no podrá abonar salarios de abril, aún con asistencia del Estado,  mientras que 35% lo hará sólo si obtiene asistencia parcial o total del programa ATP. Sólo 40% podrá abonarlos de manera normal. 

Sobre los salarios sucesivos, las pymes responden que ya no podrá abonar los meses de mayo en adelante (89%), tornándose inviable la economía real en la Argentina luego del primero de junio ya que empiezan a colapsar incluso las empresas que se encuentran operativas. 

Respecto del programa ATP, 22% accedió al beneficio de postergar las cargas sociales y recibir una asistencia directa al salario de los trabajadores.

El trabajo en aislamiento

Respecto del teletrabajo, a una de cada tres empresas le es imposible realizar tareas de esa manera debido al perfil de su actividad mientras que el resto de las empresas pueden afrontar total o parcialmente sus tareas de forma remota.

Sobre la posibilidad de vender online, 39% comercializa sus productos o servicios por ese canal. Cabe destacar que 8% podría incorporarse a esa modalidad realizando capacitaciones a tal fin.

La producción

Un 63% de las empresa manifestó tener problemas con sus pagos. Un 37,2% extendió los plazos de pagos, 48,3% dejó de pagar algún impuesto y 3% no pudo cubrir cheques emitidos con anterioridad.

Sobre los cobros, uno de cada dos empresas afirma que le extendieron los plazos de cobro de manera unilateral, una de cada tres pymes tuvo que lidiar con problemas de cheques.

Sobre el abastecimiento de bienes y servicios, 42% manifiesta problemas en la recepción de mercaderías y 20% en la entrega. Sobre los servicios, 10,8% tiene problemas con sus proveedores y 25,1% con sus clientes.

Endeudamiento y créditos

Respecto al endeudamiento sólo una de cada tres pymes encuentra su economía saneada. Un 66,9% de las empresas se ha endeudado en el último mes.

Sobre a los créditos a 24%, sólo 10% de las empresas recibió el paquete completo de ayuda  (crédito por la masa salarial total) y 6,5% lo recibió de manera parcial. Un 15,3% de las pymes informó que los bancos se lo rechazaron. 

En otro orden, 66,7% de las pymes está de acuerdo en aplicar un impuesto a la riqueza para afrontar la crisis provocada por la pandemia.

Por último, en términos sanitarios la satisfacción del empresariado es de 76,5%, mientras que en el plano económico cae a 31,5%. El sector empresarial considera en 59,6% que reactivar la economía le llevará al Gobierno más de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?