Home  >   Pymes   >   Pymes: 30% considera útil la inversión en social media

Pymes: 30% considera útil la inversión en social media

Según un informe privado, este segmento calificó como “excelente o extraordinario” el ROI alcanzado a raíz de sus acciones publicitarias en diferentes medios sociales.

Los canales sociales -social media- demuestran su efectividad como vía para llegar al cliente. Según refleja el estudio de BIA/Kelsey, tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas califican como “excelente o extraordinario” el retorno de la inversión (ROI) alcanzado a raíz de sus acciones publicitarias en Twitter. Dato que mejora notablemente si se trata de Facebook.

Concretamente, cerca de la mitad de las pymes que intervienen en su estudio reconoce haber registrado un notable retorno en su inversión. Afirma haber recibido entre 10 y 19 veces lo que había invertido 26,1 por ciento; mientras que 19,3 por ciento indica haber obtenido más de 20 veces el importe de su contratación.

Además, el porcentaje de empresas que han registrado un ROI positivo es sensiblemente mayor que el año anterior (32 por ciento). Por su parte, las fanpage aparecen en cuarta posición: 34 por ciento de las empresas incluidas en el estudio valora positivamente la rentabilidad de sus acciones.

En el caso de otros canales sociales también se evidencia un saldo satisfactorio. De estas pequeñas y medianas empresas, 37 por ciento afirma haber obtenido resultados positivos a raíz de su inversión en blogs; 20 por ciento considera extraordinaria dicha rentabilidad, que multiplica por 20 el importe invertido.

En tercer lugar aparece YouTube; 35 por ciento de las pymes analizadas salda con un balance muy positivo su estrategia en este canal. Por su parte, 24 por ciento de las empresas también incluye LinkedIn en su estrategia on line.

Esta misma fuente recoge que 72 por ciento de las pequeñas y medianas empresas recurre a los canales sociales para promover su negocio. Sesenta y seis por ciento afirma que esta actividad le es útil a la hora de fomentar el engagement con sus clientes. Más de la mitad de ellas tiene una fanpage (52 por ciento), mientras que 25 por ciento cuenta con una página en Google que incluye su información local.

Los medios sociales permiten llegar directamente al público objetivo, de un modo más cercano y personalizado. Por otra parte, son un medio que facilita la difusión del mensaje a un costo relativamente bajo. Por tanto, constituyen un medio de comunicación muy recomendable, cuya actividad puede ser muy rentable.

En esta misma línea, otro estudio agrega que también 70 por ciento de las pymes gestiona su propia estrategia de marketing on line. Así lo recoge la encuesta de YouGov realizada entre 500 pequeñas empresas, en la cual además se indica que estas organizaciones también gestionan su estrategia de comunicación e incluso han creado su página web (39 por ciento).