miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Proponen ampliar las preferencias para las pymes en las compras del Estado

ESCUCHAR

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar la ley de “Compre Nacional”, por el cual se amplía el porcentaje de prioridad que tendrán las pymes en las compras que realice el Estado y establece que en las licitaciones que ganen empresas extranjeras aquéllas deberán tener 20 por ciento de productos nacionales. El proyecto establece que si una empresa foránea gana una licitación tendrá la obligación establecer acuerdos de cooperación para que 20 por ciento de sus subcontrataciones provengan de productos de empresas nacionales. Si se supera ese porcentaje, esas compañías tendrán un beneficio.
El proyecto gubernamental, respaldado por la mayoría de las cámaras empresariales, eleva de 7 a 12 por ciento las prioridades para las pymes en las compras del Estado y de 5 a 8 por ciento en el caso de las empresas grandes.
Esta medida es muy importante para fomentar la economía nacional dado que las pymes son las principales contratantes de personal. Además, se debe tener encuenta que el Estado invierte 5 por ciento del producto bruto interno en compras oficiales.

La iniciativa fija que cuando el precio en las licitaciones sea igual o inferior al de los bienes ofrecidos que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia en la comparación de precios a favor de los bienes de origen argentino.
Dicho margen será de 12% para las empresas consideradas pequeñas y medianas, según la ley 25300 y sus modificatorias, y de 8% para el resto.
En todos los casos, a los efectos de la comparación, el precio de los bienes de origen no nacional deberá incluir, entre otros, los derechos de importación vigentes y todos los impuestos y gastos que le demande su nacionalización a un importador particular no privilegiado, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?