jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Programa de productividad atrae más de 700 pymes

ESCUCHAR

Se trata del Acceso al Crédito y a la Competitividad, del Ministerio de Industria nacional. En el primer semestre del año se tramitó financiación de proyectos por $46 millones.

El desarrollo de un nuevo producto, la mejora de la logística o el rediseño del packaging son algunos de los destinos que 725 empresas darán a los fondos provenientes del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que fueron solicitados durante el primer semestre del año. La herramienta depende del Ministerio de Industria de la Nación y apunta a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

En los primeros seis meses ya se tramitaron propuestas para financiar proyectos por 46 millones de pesos, de los cuales 30 correrán por cuenta del Estado. A diferencia de otros programas, en éste los aportes no son reembolsables y -dependiendo del destino de la inversión el porcentaje a cubrir por el Estado- varía desde 25 por ciento hasta la totalidad del costo.

La idea es que las empresas puedan dar un salto cualitativo mediante el acceso a canales de exportación, la posibilidad de iniciar un proceso de sustitución de importaciones o de la tan mentada integración de cadena de valor.

Por ejemplo, si lo que se desea es desarrollar un nuevo proyecto, la cobertura alcanza al total de los gastos pero cuenta con un tope de cuatro mil pesos. En tanto, el programa prevé reintegros para costear honorarios profesionales por hasta 60 por ciento del gasto -y se extiende hasta 80 por ciento si lo que se desea es realizar mejoras al medio ambiente- con un tope de 90 mil pesos.

Por otro lado, si se quiere adquirir equipos de medición y control o licencias de hardware, los reintegros llegan a 25 por ciento y trepan a 50 por ciento si desea fabricar nuevos moldes o prototipos.

Lo más solicitado
Si bien los destinos son diversos, los empresarios pyme, de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Pyme, se vuelcan principalmente a la actualización y optimización de recursos empleados en los sistemas de producción, desarrollo de nuevos productos y mejoramiento de la logística.

En tanto, a la hora de la separación por sectores, 54 por ciento de los proyectos presentados corresponde al sector industrial, 29 por ciento al de servicios, 15 por ciento al comercial, mientras que sólo dos por ciento corresponde al sector primario.

En la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) explicaron que el programa está en marcha y está previsto que se sigan asignando partidas en el segundo semestre del año. Las carpetas con los proyectos son canalizadas por las ventanillas de atención especializadas que tiene la Sepyme a lo largo del país y luego se realiza un seguimiento con los equipos técnicos de esa dependencia.

Para más información acerca del PACC en la provincia de Córdoba:  Asociación Empresaria / Adec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?