Home  >   Pymes   >   Presentaron un observatorio para pymes industriales argentinas

Presentaron un observatorio para pymes industriales argentinas

Frente a un panorama de bajo consumo, una caída del 6% del sector industrial en 2019, y que el Gobierno se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Industriales Pymes Argentinos (IPA), la asociación de pequeños y medianos empresarios industriales creó un observatorio, en el que ya vienen trabajando hace tiempo, que servirá para que el sector industrial sepa “dónde está parado”, medirá las variables de la actividad manufacturera, y los ayudará a saber qué es lo que tienen que hacer y hacia adónde ir ya que las reglas económicas “los hacen cometer errores”.

“Sabíamos que era necesario crear este observatorio, somos más de 5000 pymes asociadas que necesitan saber qué es lo que está pasando, no solamente a nivel global sino a nivel sectorial. Para todos es importante que esta información sea pública y que los gobiernos sepan la situación. Porque muchas veces toman algunas medidas que benefician a unos y perjudican a otros”, dijo el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El observatorio que funcionará como una consultora para el sector, presentará sus informes de manera bimestral y las encuestas serán trimestrales y centralizará la situación de cada sector poniéndolos en perspectiva con otros sectores de la economía.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la entidad y del empresario Gustavo Castells, integrante de la comisión directiva de IPA, quien expuso la situación actual del sector y las medidas que está tomando el Gobierno.

“En 2015 los industriales dieron trabajo a más de un millón de personas. En 2019 debido a la situación del país ese número se redujo y en los últimos cuatro años se perdieron 5000 industrias, lo que significó 150.000 puestos de trabajo menos”, detalló Castells.

Respecto a las medidas tomadas durante estos dos meses que lleva el Gobierno actual dijo que marcan “un cambio de rumbo”.