viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Precios: pymes responsabilizan a grandes empresas por subas

ESCUCHAR

Cuestionan a quienes señalan la política monetaria, la puja salarial y el aumento de gasto público entre las causas de aumentos y culpan a “formadoras”  que prefieren incrementarlos “en lugar de aumentar la producción”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió que “las grandes empresas, ante el aumento de la demanda derivado de políticas sociales activas y la reactivación económica, prefieren incrementar los precios en lugar de aumentar la producción”.

En un comunicado de prensa difundido ayer la entidad afirmó que “esas empresas se aseguran una renta extraordinaria sobre la base de la apropiación de los aumentos de sueldos, asignaciones universales y jubilaciones”.

Además, cuestionó a quienes “señalan la política monetaria, la puja salarial y el aumento de gasto público entre las causas de aumentos, con el objetivo de justificar la imposición de un `enfriamiento de la economía` según la lógica del ajuste, con las consabidas consecuencias negativas para los sectores populares y las pymes, que viven fundamentalmente del mercado interno”.

En otro párrafo, la asamblea que preside Eduardo Fernández destacó que “al contrario de lo que pregonan los voceros de los grandes grupos, que acusan de intervencionista y arbitrario al Gobierno cuando intenta poner freno a sus actitudes abusivas, es preciso fortalecer los controles y generar reglas a compartir con los diversos actores económicos”.

En tal sentido, creen indispensable una ley marco que integre, oriente y segmente de un modo eficaz las políticas oficiales destinadas a este sector, fortaleciendo las cadenas de valor en las economías regionales.

Reclamo
La entidad considera que para que esta propuesta cuente con un marco efectivo de aplicación es preciso consolidar y profundizar los cambios estructurales basados sobre un papel activo del Estado en la economía. Entre ellos, reemplazar la vigente Ley de Entidades Financieras impuestas por la dictadura por una  ley de servicios financieros como la impulsada por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la Cámara de Diputados.

Además, consideran “imperioso” abordar una reforma gradual y progresiva del sistema  tributario “altamente inequitativo, que castiga a consumidores y micropymes mientras que los grandes grupos evaden o no tributan según su capacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?