viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Por el aislamiento, las incubadoras de empresas adaptan sus propuestas de valor y ofrecen actividades adicionales

ESCUCHAR
Por Natalia Riva [email protected]

Este contexto obliga a repensar modelos de negocios. Surgen necesidades de vinculación para lograr objetivos comunes y acompañamiento a los emprendimientos en la búsqueda de fondos para que validen su propuesta

Al igual que la mayoría de los actores que conforman el ecosistema emprendedor, las incubadoras de empresas deben repensar lo que ofrecen a los emprendedores quienes están insertos en una realidad muy distinta a la proyectada en sus modelos de negocios iniciales. En este sentido, y con el objetivo de reunir a todas las incubadoras cordobesas para “co-crear la nueva propuesta de valor en el nuevo contexto que deja la pandemia Covid-19”, el Programa Córdoba Incuba -de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender- llevó a cabo una serie de Ciclos de Ideación.

En total se realizaron cuatro encuentros enfocados en diferentes verticales en los que participaron 16 incubadoras de empresas (12 pertenecientes al programa y cuatro invitadas).

“Uno de los objetivos para este año era que la Agencia esté más cerca de las incubadoras. El Covid-19 hizo que adelantemos algunas iniciativas y para dar una respuesta a la crisis actual surgió este Ciclo de Ideación. El objetivo fue reunir a todas las incubadoras y trabajar pensando sus problemáticas y necesidades, el cambio de escenario actual y cómo seguir acompañando a los emprendedores con una nueva modalidad. Compartir las buenas y las malas prácticas para aprender de cada experiencia”, contó a Comercio y Justicia Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y agregó que es “fundamental que en este contexto las incubadoras puedan seguir agregando valor a los emprendimientos que también se han tenido que reinventar en muchos casos”. 

Radiografía del sector emprendedor

Este Ciclo de Ideación fue impulsado luego de conocer la situación de los emprendimientos y de las incubadoras de empresas del programa a partir de la realización de una encuesta por parte de la agencia.

Entre los resultados más relevantes que reflejan la realidad del sector se encuentra que más de la mitad (53,3%) de las incubadoras tuvo que modificar su propuesta de valor debido al contexto actual. Por otra parte, también fueron consultadas sobre su situación económico-financiera y la respuesta no fue muy alentadora ya que 80% de las entidades vio disminuidos o afectados sus ingresos por esta situación.

Un dato que refleja una rápida respuesta de las incubadoras a las nuevas demandas de los emprendedores es que casi la totalidad (93%) se encuentra realizando actividades adicionales a su programa de incubación, aunque no perciben nuevos ingresos por éstas. Otro dato revelador es que la gran mayoría de las entidades (93%) notó cambios en las necesidades o desafíos de los emprendedores. 

Problemáticas y soluciones

Más aún, por medio del Ciclo de Ideación se detectaron unas 20 problemáticas en los emprendimientos entre los que se destacan las siguientes: dificultad en el acceso a financiamiento; escaso financiamiento para proyectos “no covid”; necesidad de potenciar las ventas en este nuevo contexto; cómo hacer validación del producto antes de salir al mercado. 

Por el lado de las incubadoras de empresas, surgieron 29 necesidades para poder llevar adelante las ideas desarrolladas y las más importantes tienen que ver con la “vinculación entre las distintas incubadoras para lograr objetivos comunes”, “acompañar a los emprendimientos en la búsqueda de fondos para las etapas de validación”, e “impulsar a los emprendimientos a tener métricas e indicadores”. 

Con todo lo anterior, por último, surgieron 27 iniciativas, entre las que resaltan: contar con un mapeo de fondos de financiamiento disponibles; dar mayor visibilidad a los emprendimientos; establecer una red de mentores; capacitar a los emprendimientos en metodologías ágiles; vincular emprendedores con fondos de inversión; formulación de proyectos para los incubados; innovación abierta como fuente de financiamiento para los emprendimientos; sistema de monitoreo de emprendimientos común a todas las incubadoras. 

La sustentabilidad en el tiempo

Uno de los ejes que se debatió en los encuentros, según Casali, fue el de la sustentabilidad económica de las incubadoras, cómo hacer para que obtengan recursos genuinos y puedan permanecer en el tiempo más allá de los apoyos oficiales como es el caso del Programa Córdoba Incuba (que finaliza en septiembre). 

“Nuestro objetivo es ayudar a poner en práctica muchas actividades que surgieron en este taller. Por ejemplo, pueden realizar capacitaciones para emprendedores y otros actores del ecosistema que generen ingresos, actividades vinculadas a procesos de innovación abierta tan necesaria en las pymes, alquilar espacios de coworking… en definitiva, utiliza el know how que ya tienen para trabajar con modelos de ingresos a partir de oferta de servicios determinados”, concluyó el presidente de la agencia.


FUNDACIÓN GEN E
Daniel Calvo Sanz (presidente)

Nueva propuesta de valor
“Fundamentalmente, la adaptación tiene que ver con los cambios de hábitos de la población derivados de la cuarentena, en donde necesariamente las actividades que se deban llevar a cabo necesariamente tienen que reconvertirse a modalidad 100% online. Por tal motivo, nuestro programa se ha convertido a esta modalidad, aunque seguiremos de cerca la evolución de la realidad socioeconómica para ver la posibilidad de encuentros presenciales más avanzado el programa, y siempre que se controle la pandemia.

La propuesta de valor se ha transformado también, incorporando elementos de transformación digital, que ya no son un nice to have sino necesidades de supervivencia de los proyectos. Esto se acompaña con acciones para reforzar la faz comercial de los emprendimientos, desde acciones de visibilización, hasta generación de vínculos comerciales, incluyendo la creación de una tienda de e-commerce para apoyar a los emprendedores.

Necesidades de los emprendedores
“Tienen que ver con vender: cómo sostener los niveles de ventas y, en los mejores casos, cómo aumentarlos. Además, tienen que ver con cómo reconvertir su actividad a la nueva realidad, lo que implica importantes cambios en cuanto a la incorporación de tecnología en la gestión, así con la incorporación de herramientas de management para gestionar equipos en modalidad home office. Nuestro nuevo programa se desarrolló 100% validando dichas necesidades”.


CLUSTER INCUBA
Pablo Gigy (secretario del Córdoba Technology Cluster)

Nueva propuesta de valor
Para Cluster Incuba, la incubadora de empresas del Córdoba Technology Cluster, a raíz del contexto actual de pandemia provocada por Covid-19 nuestra propuesta de valor se adaptó a acompañar con inmediatez a los proyectos incubados. Esto implicó el ajuste de los procesos de validación de ideas y productos y trabajamos en fomentar el enfoque global de sus soluciones.  Además, les brindamos herramientas para diagnosticar la conformación de los equipos y los diferentes roles necesarios para fortalecer cada uno de los equipos; ofrecimos herramientas para trabajo en el back-end de los proyectos como una estrategia para aprovechar el tiempo de manera efectiva. 

Necesidades de los emprendedores
Los emprendedores incubados manifiestan la necesidad de vinculación interdisciplinaria y sobre todo la interacción con fondos de inversión para poder acelerar sus procesos de salida al mercado o su despegue a escala global.


INCUBADORA FIDE
Candelaria Argüello Pitt (gerente)

Nueva propuesta de valor
Si bien FIDE cuenta con un gran espacio con boxes individuales para la radicación de los emprendimientos, desde el aislamiento fue necesario que el contacto con nuestros equipos sea 100% online, mudando nuestro programa de incubación (seguimiento, capacitaciones y talleres) a un formato digital. Orientamos las capacitaciones a las necesidades que manifestaron los emprendedores, por lo que ofrecimos un taller sobre Ventas y Marketing con un especialista en el tema. Además, lanzamos «Consultorios FIDE», para acompañar en las áreas de «Validación y Seguimiento»; «Contabilidad» y «Comunicación».

Para lo que viene estamos enfocados en generar nuevos recursos y vincularnos hacia afuera con otros actores para repensar nuestra sostenibilidad. También estamos diagramando los ejes de nuestra tradicional convocatoria anual, que deberá adaptarse a la nueva realidad en cuanto a modalidad y a los contenidos que ofreceremos.

Necesidades de los emprendedores:

En general tienen necesidad de una segunda capacitación en ventas y cómo usar redes sociales. El taller de Costos que brindamos les parece muy necesario a todos y advertimos necesidad de capacitaciones relacionadas con Recursos Humanos (manejo de empleados, determinar roles, cuánto tiempo dedicar al emprendimiento). También advertimos la necesidad de capacitar en Planificación, sobre todo para organizar tareas y afrontar objetivos en este nuevo contexto. 


Problemáticas emprendedoras

  • Dificultad en el acceso a financiamiento.
  • Escaso financiamiento para proyectos “no covid”.
  • Necesidad de potenciar las ventas en este nuevo contexto. 
  • Cómo hacer validación del producto antes de salir al mercado.

Iniciativas de incubadoras

  • Contar con un mapeo de fondos de financiamiento disponibles.
  • Dar mayor visibilidad a los emprendimientos.
  • Establecer una red de mentores.
  • Capacitar a los emprendimientos en metodologías ágiles. 
  • Vincular emprendedores con fondos de inversión.
  • Formulación de proyectos para los incubados.
  • Innovación abierta como fuente de financiamiento para los emprendimientos.
  • Sistema de monitoreo de emprendimientos común a todas las incubadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?