viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Plataforma de exportación de Mercado Libre estará activa en junio

ESCUCHAR

El proyecto -que se realiza en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios- acaba de ser premiado por la Organización Mundial del Comercio como el más innovador

El gigante latinoamericano de e-commerce Mercado Libre y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) afinan los detalles del próximo lanzamiento de su plataforma de exportación, cuyo objetivo es impulsar e integrar a las pymes locales en el comercio mundial.
La puesta en marcha de la llamada “Plataforma de lanzamiento para pymes globales” o “Global SMEs launchpad” se encuentra programada para el mes de junio.
“Estamos trabajando en el lanzamiento de un showroom virtual para que las firmas que participen de la iniciativa puedan mostrar sus productos y recibir pedidos desde el exterior”, declaró Víctor Dosoretz, director de la CAC, y agregó que el mes que viene comenzarán a invitar a las pymes a postularse para participar en el proyecto.

El plan piloto prevé comenzar con 100 empresas argentinas, con foco en sectores como marroquinería, diseño e indumentaria, en los que los desarrolladores ven más oportunidades de exportación, negocio y promoción en la región.
Entre abril y mayo se hará la selección final de empresas que estarán incluidas en este showroom virtual argentino que será alojado dentro de la plataforma de Mercado Libre. “Finalmente, en junio se hará el lanzamiento oficial”, indicó Dosoretz .
Según el directivo, mientras que Mercado Libre se está ocupando de todo el desarrollo y del diseño de la plataforma, la CAC dictará programas de capacitación para brindarles herramientas a las empresas que se sumen a la iniciativa, muchas de las cuales posiblemente no tengan experiencia en el negocio exportador.
Hasta el momento, las operaciones de Mercado Libre están limitadas al interior de las fronteras de cada país en los que opera.
La idea, con este proyecto que ya está empezando a delinearse, es que el sitio funcione como otros grandes jugadores globales, como es el caso del gigante chino Alibaba.
Cabe destacar que el proyecto, impulsado por Mercado Libre y la CAC, se alinea con el objetivo fijado por el plan Exporta Libre, una herramienta online para facilitar el proceso de exportación a pymes y emprendedores de Argentina aprobada por el Gobierno nacional a finales de septiembre pasado.

Mercado
Según datos de la Secretaría de Comercio, en la actualidad hay 850 mil pequeñas, medianas y micro empresas. Sin embargo, de ese total, apenas 8 mil firmas cuentan con negocios en el exterior. Esto significa que apenas 0,9% de la matriz nacional está generando negocios de exportación, con el agravante de que si se consideran únicamente a las empresas que realizan operaciones con frecuencia, la cifra cae a la mitad.A modo de comparación, en el caso de España, la proporción llega a 35%.
En este contexto, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, conducida por Mariano Mayer, se trazó un objetivo: llegar al 2020 con 7 mil nuevas compañías con presencia en las góndolas del mundo, de modo de contar en el corto plazo con 15 mil pymes con negocios fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?