miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Perseguir una oportunidad es la principal motivación para emprender en el mundo

ESCUCHAR

Según el último informe del GEM 2017-2018, en America Latina no es la necesidad. A escala global, la mayoría (74%) comienza un nuevo negocio para aprovechar una coyuntura determinada

Setenta y cuatro por ciento de los emprendedores de todo el mundo fundó empresas para perseguir una oportunidad y no por necesidad. Este dato surge del Informe Mundial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017/18, publicado recientemente en distintas regiones.
“Suele haber una percepción equivocada de que la necesidad impulsa a la mayoría de los emprendedores de regiones como Latinoamérica o África. La realidad es que la oportunidad suele ser, mayoritariamente, el factor más común que impulsa el emprendimiento en casi todas las economías que analizamos en 2017”, comentó Mike Herrington, director Ejecutivo del GEM. “Este resultado es uniforme: el monitor detectó un patrón estable durante los últimos años”, completó
Cincuenta y cuatro economías participaron en el estudio anual del GEM para los años 2017-2018, lo que cubre 68% de la población del mundo y 86% del PIB del mundo. El informe, en su 19º año consecutivo, sigue siendo el mayor estudio único de emprendedores en el mundo.

Otros resultados
Según el Informe Mundial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017-2018, la actividad emprendedora de etapa temprana total (TEA, por su sigla en inglés) -que mide tanto a los emprendedores motivados por la necesidad como aquellos movidos por la oportunidad- es la mayor en Latinoamérica y el Caribe, donde apenas menos de un quinto de los adultos en edad laboral participan en la actividad emprendedora de etapa temprana. Los índices de TEA son los más bajos de Europa y se ubican en ocho por ciento.
Si bien el emprendimiento por oportunidad impulsado por la posibilidad de mejorar es lo que predomina en todas las economías (con excepción de la India), las economías con niveles superiores de desarrollo económico por lo general registran mayores niveles de emprendimiento motivado por la oportunidad y mayores niveles de innovación (medidos según el hecho de que los emprendedores presenten productos nuevos que sean desconocidos para todos los clientes o algunos de ellos y ofrecidos por pocos competidores o por ninguno).

Desde el punto de vista regional, América del Norte encabeza el índice de motivación en el período 2017-2018, con 5,2 emprendedores por oportunidad motivados por la posibilidad de mejorar por cada emprendedor impulsado por la necesidad. África registra los menores niveles, con una proporción de apenas 1,5. Éstos son algunos de los demás índices regionales en orden descendente: Europa, 3,4; Asia/Oceanía, 3,2; Latinoamérica y el Caribe, 2,2.
América del Norte también es la región con la mayor proporción de emprendedores (29,5 %) que esperan crear seis o más trabajos en los próximos cinco años. La región de menor rendimiento es África, donde sólo 17% de los emprendedores tiene pensado crear seis o más trabajos en cinco años.
Las regiones de Latinoamérica y el Caribe y América del Norte registran los índices más altos de emprendimiento femenino (17% y 13%). Estas dos regiones también poseen los índices más altos de emprendimiento juvenil (17% y 14%). Los menores índices de emprendimiento juvenil y femenino se encuentran en Europa (seis y siete por ciento, respectivamente).

Desarrollo de políticas
Según Herrington, el emprendimiento y la innovación siguen siendo palancas fundamentales para crear trabajos y aportar al crecimiento y la estabilidad económicos; los datos del GEM continúan constituyendo un aporte valioso para la formulación de políticas en todo el mundo.
El GEM analiza 12 componentes del ecosistema emprendedor que se consideran factores contribuyentes importantes para la creación de un entorno estimulante para los emprendedores y aquellos que tengan intenciones emprendedoras. En general, América del Norte tiene las condiciones de emprendimiento más favorables, y África, las menos favorables.
Por lo general, los cambios en el ambiente para el emprendimiento suceden con lentitud. Sin embargo, pueden verse signos positivos en el hecho de que entre las economías eficientes e impulsadas por la innovación que participaron en el GEM tanto en 2016 como en 2017, la mayoría de las condiciones generales de emprendimiento se mantuvieron relativamente iguales o exhibieron pequeños aumentos.
Entre 25 economías impulsadas por la eficiencia se vieron pequeñas mejoras en las finanzas empresariales y en las condiciones educativas y de gobierno, entre 2016 y 2017. Tanto las políticas como los programas de gobierno recibieron calificaciones altas en 2017, así como la educación emprendedora en la etapa escolar y postescolar.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) comenzó en 1999 como empresa conjunta de Babson College y de la London Business School. El proyecto comenzó con 10 economías participantes y luego se expandió hasta 73 economías en su estudio de 2014.

El GEM es original porque, a diferencia de la mayoría de los conjuntos de datos empresariales que miden las empresas más nuevas y más pequeñas, estudia el comportamiento de las personas con respecto al inicio y la gestión de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?