viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Perfil del emprendedor estudiante universitario

ESCUCHAR

El estudio, elaborado por iniciativa de la RedEmprendia, analiza la intención de emprender del alumnado superior. Casi 30% tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años

El emprendimiento es uno de los elementos claves para el desarrollo social y de empleo, sobre todo en el contexto actual de alta competencia en el mercado laboral. Los más jóvenes ven en el emprendimiento una alternativa para generar negocios y crecer en el ámbito profesional. Pero ¿cuál es el verdadero perfil de los universitarios emprendedores? Para responder a esta pregunta se hizo un informe titulado “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario”.
Fue iniciativa de la RedEmprendia, el Observatorio de Emprendimiento Universitario, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (Uceif). En él se analiza el perfil emprendedor del alumnado de las universidades iberoamericanas.
Para realizar el informe se consultó a 16.500 estudiantes. Los encuestados formaban parte de áreas de estudio como ciencias Experimentales, Sociales, Jurídicas y de la Salud; y Enseñanzas Técnicas y Humanidades, en carreras de cuatro años de duración.

Emprendimiento universitario
Se consultó a los estudiantes para saber qué entendían por emprendimiento. Para la mayoría, emprender se relaciona directamente con crear nuevas empresas. De los datos se extrajo que 29,3% de los universitarios tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años, y 4,9% afirma haber creado ya su propia empresa. Los emprendimientos son valorados de manera positiva por los universitarios: al menos 56% así lo afirma.
Además, 7,5% de los encuestados mencionó estar relacionado con un emprendimiento familiar. Declaró haber creado una empresa 4,9%. Además de quienes ya forman parte del ecosistema emprendedor, el informe demostró que existe un gran grupo de potenciales emprendedores universitarios; la mayoría de ellos está en el área de Ciencias Sociales.

Conocimientos, habilidades y actitud para emprender
De los encuestados, se pudo notar que 26,4% considera que posee conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo un emprendimiento, mientras que más de la mitad de los entrevistados desea crear una empresa propia. Esto quiere decir que al menos 25% tiene actitud emprendedora pero tiene serias dudas sobre si posee las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Miedo al fracaso
El miedo a fracasar es un importante obstáculo para los universitarios que desean emprender, ya que al menos 48,6% declara que posee este temor. Los estudiantes que están ya están involucrados en alguna iniciativa empresarial sienten menos miedo, dado que conocen más el contexto y el mercado en general.
El miedo al fracaso en un emprendimiento se relaciona directamente con la actitud y las acciones emprendedoras, factores que son determinantes para la predisposición de los sujetos. De acuerdo con los datos del informe, al menos 48,6% de todos los universitarios entrevistados siente el miedo al fracaso como un impedimento para emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?