viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para las pymes, el principal impacto negativo del coronavirus es en las ventas

ESCUCHAR

Las más afectadas son las de comercio. Menores efectos tiene en compras, producción y empleo. Aseguran que la estadística cambiará en los próximos días. La mayoría de las firmas de servicios está implementando el home office. En el caso de las manufactureras, 24% lo hace

Aunque todavía es temprano para determinar el impacto final del coronavirus en las pymes, la Fundación Observatorio Pyme (FOP) realizó una encuesta entre el 13 y el 17 de marzo pasados entre 788 empresarios y profesionales independientes, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, 60%), en el centro del país (25%), en las regiones Noroeste (NOA, 5%) y Noreste (NEA, 3%) argentinas, la región Cuyo (4%), y el sur argentino (3%), y obtuvo una radiografía de lo que sucede hasta el momento. 

Según los datos recolectados, el principal impacto negativo registrado es en las ventas (58% del total de las respuestas). Otros tres sectores relevados tienen una afectación menor: compras 40%, producción 39% y ocupación 33%. 

Pero la situación perjudicial sobre las ventas con respecto a las otras variables puede comprenderse mejor si se compara el saldo de respuestas entre las pymes que se consideran afectadas por el Covid-19 y las que no lo están. 

El primer grupo duplica al segundo. Mientras que en el resto de las variables (compras, producción y empleo), las pymes y los profesionales independientes “no impactados” por el coronavirus superan a los que sí lo están.

“Estas proporciones seguramente cambiarán en las próximas semanas porque obviamente la caída de las ventas en algún momento impactará negativamente sobre la producción y el

empleo, ya que la capacidad de las empresas menores de acumular existencias en depósito es limitada, máxime con las condiciones financieras del momento”, destacó el informe. 

Por otra parte, el FOP agregó que la evolución del problema con las compras dependerá del grado de internacionalización de la cadena de suministros de cada pyme. Otro dato importante es que, por el momento, el impacto negativo sobre las ventas es más importante en el comercio y entre los profesionales independientes que en el rubro Servicios y en la Industria Manufacturera. 

Concretamente, el número de pymes de comercio que declaran incidencia negativa en las ventas triplica el de las que no declaran impacto, mientras que en las empresas manufactureras las que muestran afectación apenas alcanzan a duplicar las no incididas. Por su parte, las empresas de servicios y los profesionales independientes se ubican en posiciones intermedias.

Distintas soluciones

Para responder a la pregunta sobre cómo están enfrentando el contexto las empresas, en el informe se destacó que las éstas y los profesionales independientes “están muy activos”. Menos de 8% no está tomando medidas, mientras que 92% sí está tomando algunas resoluciones en función de las características del sector. Por ejemplo, sólo 24% de las pymes manufactureras y 23% de las comerciales están organizando actividades de home office, y ese porcentaje sube a 55% entre las pymes de servicios y a 46% entre los profesionales independientes.

Por el resto, entre 6% y 8% de las empresas está agregando más turnos para rotar el personal y otorgando vacaciones anticipadas. Entre 70% y 80% de las pymes y los profesionales independientes adoptaron ya medidas con protocolo de higiene y la inducción de modificaciones de hábitos sociales. Las firmas industriales llevan a cabo, además, capacitación en prevención, ya que tienen menos posibilidad de implementar el teletrabajo.

Dificultades en las medidas de prevención

A pesar de las medidas regulatorias de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud sobre precios y disponibilidad de insumos críticos para la prevención, como el alcohol en gel y otros insumos necesarios como barbijos y guantes, la encuesta descubrió importantes dificultades.

Con respecto al alcohol en gel, 69% de las empresas informó falta de stock y 41%, aumento de precio. Siguen en importancia los barbijos, con 49% de faltante y 19% de aumento de precio. Los desinfectantes generales y los guantes descartables, en menor porcentaje, reflejaron las mismas tendencias.

“Estas estadísticas muestran la necesidad de profundizar las medidas oficiales para detener la especulación con estos insumos críticos para asegurar el normal abastecimiento y precios razonables. Si la estrategia pública adoptada no da resultado, habrá que revisarla”, se afirmó en el documento. 

Cuarentena

El FOP también consultó sobre los miembros de las empresas y familias puestos en cuarentena; los datos son los siguientes: 15% de los encuestados declaró que algún miembro de la empresa o familia estaba en cuarentena; la mayor frecuencia (18%) se registra en las pymes de servicios. En la industria manufacturera, 13%; en Comercio, 12% y entre los profesionales independientes, 10%.

A modo de conclusión, el informe destacó que al complejo escenario recesivo que atraviesa la economía y la incertidumbre sobre el resultado final de la renegociación de la deuda pública, se suma inesperadamente el efecto del coronavirus, nuevo factor externo cuyo impacto final sobre el tejido productivo interno se desconoce debido a lo inédito de la situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?