viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pandemia: 80 % cree que las pymes están acompañando bien a la sociedad en este momento

ESCUCHAR

En un clima de intranquilidad y preocupación por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, un estudio de la consultora Voices! muestra que las firmas tienen la oportunidad de demostrar su apoyo mediante acciones concretas

La consultora de mercado Voices! lanzó su estudio sindicado “El rol de las empresas en el contexto de Covid-19” para indagar acerca del rol de las empresas en el contexto de pandemia. El trabajo se realizó de manera online entre 1.216 adultos del Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país. 

En Argentina como en otras partes del mundo, se viven momentos de intranquilidad frente a la situación causada por la pandemia de Covid-19. Por un lado, se manifiesta la preocupación por la situación sanitaria y por otro, por las consecuencias económicas de esta situación. Consultados acerca de la probabilidad de una serie de consecuencias económicas en el corto y largo plazo, 72% de los encuestados que trabajan consideran probable que su sueldo se reduzca mientras dure la crisis de coronavirus y 59% cree probable de que se reduzca de manera permanente. Además 52% ve probable perder su trabajo durante la crisis, mientras que 44% de los encuestados tiene miedo de perderlo de manera permanente.

Según el informe, dentro de este panorama incierto, un aspecto positivo es el consenso que existe en la alta valoración del accionar de algunos grupos cuya actividad es clave para enfrentar esta crisis. En una evaluación comparativa del rol de diferentes actores, si bien para las empresas predomina una valoración positiva con seis de cada 10 entrevistados que consideran que están actuando bien o muy bien, cuatro de cada 10 las evalúan negativamente.

La valoración más alta es hacia los médicos y personal sanitario, que son evaluados positivamente por la casi totalidad de los entrevistados (99%) y los científicos e investigadores de la salud por 97%. 

Otro aspecto a destacar es la percepción sobre el accionar del gobierno nacional en respuesta a la crisis: 88% de los entrevistados cree que es bueno o muy bueno.

Apoyo a distintos actores

Según el informe, de un modo general seis de cada 10 argentinos evalúan en forma positiva el accionar de las empresas en este difícil contexto, mientras que cuatro de cada 10 son críticos. Al analizar las opiniones por tamaño de empresas, puede verse que ocho de cada 10 entrevistados creen que las pymes están acompañando bien a la sociedad en este momento, un porcentaje menor (65%) dice lo mismo de las grandes empresas nacionales y la cifra es aún menor para las empresas multinacionales (55%).

En cuanto a los diferentes rubros y actividades, los que mejor parecen estar acompañando a sus empleados y consumidores, según la visión de los encuestados, son las Farmacias, con 86% de ellos que dicen que están acompañando muy bien/algo. 

Los medios de comunicación también reciben una evaluación positiva de 8 de cada 10 entrevistados (83%) y en algo menor medida las empresas de telecomunicaciones (78%) y de productos de limpieza e higiene personal (77%). Siete de cada 10 personas entrevistadas tienen una visión positiva sobre las empresas tecnológicas, de alimentos y bebidas (74% en ambos casos), laboratorios (72%) y supermercados o retailers (69%).

La tecnología parece ser un gran aliado en estas circunstancias, y dos de cada tres encuestados reconocen un rol positivo de las plataformas de delivery (68%), de servicios financieros online (65%) y de compra digital (64%). 

Los bancos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros son los que reciben una visión más crítica: mientras que la mitad los evalúa positivamente, 42% cree que no están acompañando.

¿Qué se espera de las empresas?

En este contexto, el comportamiento de las empresas está siendo observado: algo más de la mitad (53%) de los encuestados dice seguir con atención las acciones que llevan a cabo las marcas y empresas con relación a la situación de coronavirus. Y si bien sus motivaciones pueden ser cuestionadas por un porcentaje elevado de los entrevistados (81%) que percibe las acciones de las marcas y empresas en este contexto como intentos de ganar dinero, nueve de cada 10 creen que es una buena oportunidad para que las empresas colaboren con el gobierno para contener el coronavirus y ocho de cada 10 está en desacuerdo con que no hay nada que las marcas puedan hacer para ello, lo que demuestra que existe una oportunidad para las empresas para demostrar su compromiso.

A su vez, 13% de los entrevistados dice haber “premiado” a alguna marca eligiendo sus productos o hablando positivamente de ella porque le gustó su postura o accionar frente al Coronavirus, mientras que 21% al menos consideró hacerlo. En función de datos anteriores se puede apreciar una mayor predisposición a premiar a una marca (o al menos considerar hacerlo) por su actitud socialmente responsable.

Respecto a las acciones posibles que podrían tomar las empresas para colaborar en esta situación, se enumeró a los entrevistados una serie de acciones que están realizando algunas empresas, entre las que destacaron como importantes el promover horarios de atención especiales para adultos mayores y las donaciones a hospitales, ambas seleccionadas por 46% de los entrevistados, seguidas por el control de la cantidad de personas que ingresan a los comercios (36%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?