Home  >   Pymes   >   Nuevos proyectos locales serán incubados en la UNC

Nuevos proyectos locales serán incubados en la UNC

Se trata de una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para laboratorios científicos; otra iniciativa relacionada con la conectividad entre los productos; y un desarrollo de aplicación de marketing de proximidad.

De la última convocatoria Tecnoemprendedores, lanzada a fines de 2015, se seleccionaron tres nuevos proyectos para ingresar al sistema de incubación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí se desarrollan las ideas de negocios y los objetivos detrás de los nuevos emprendimientos incubados.

“RAC-TCCL, innovación y soluciones en ciencia”, “Nearby” y “UrBIT” son los nombres de los tres nuevos proyectos de empresas de base tecnológica de la UNC. Los equipos -seleccionados en el marco de la convocatoria Tecnoemprendedores 2015- son integrados por jóvenes estudiantes, egresados y docentes-investigadores de la UNC y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet).

Soluciones IT para laboratorios
El proyecto de RAC-TCCL lo conforman dos doctores e investigadores en Química: Daniel Caminos y Tomás Tempesti; una licenciada y becaria del Conicet, Patricia Camargo; y Adrián Luján, diseñador industrial.

La idea de negocio es ofrecer soluciones tecnológicas para laboratorios científicos mediante el diseño de equipamientos, modernización de métodos y procesos que se utilizan en los centros de investigación y desarrollo.

Los emprendedores apuestan a dos ventajas comparativas para triunfar en el mercado de las tecnologías científicas: desarrollar productos de menor precio (por tratarse de industria nacional) y aplicarles a éstos un carácter sustentable. “Pretendemos incrementar la eficiencia del trabajo en los laboratorios minimizando la pérdida de recursos valiosos como energía y agua”, señalan los miembros de RAC-TCCL. Y añaden: “También, buscamos generar equipos nacionales que reemplacen importaciones cuya finalidad sea la de equipar laboratorios nuevos o modernizar los existentes”.

Este grupo de investigadores-emprendedores viene trabajando hace algún tiempo. De hecho, tienen listo un prototipo, el “RAC-II”, que es un sistema de control de temperatura de líquidos de refrigeración para equipos de laboratorio. “El acceso al mercado gracias a las actividades académicas nos ofrece una oportunidad para llegar al cliente, pudiendo alcanzar a más de 700 compradores en Argentina y con posibilidades de expansión en la región y hacia nuevos productos”, analizan los miembros de RAC-TCCL.

Hogares más conectados
Nuestras casas y los distintos dispositivos y sistemas que las integran estarán, con el tiempo, cada vez más conectadas. Y tendrá un rol clave lo que se conoce como “internet de la cosas”. Es a este mercado donde apunta a insertarse “UrBIT”, el otro flamante proyecto incubado en la UNC.

Lo integran un administrador de empresas, Darío Garetto; y cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación: Mariano Agüero, Esteban Morales, Santiago Salamandri y Mariano Uboldi.

“En la actualidad -analizan- existen diversos sistemas independientes para realizar diferentes tareas del hogar, por lo que hay una necesidad de integrarlos y poder complementarlos para centralizar el control y conocer sus estados, de manera remota, a través del Smartphone”.

La conectividad entre los productos creció exponencialmente en los últimos años. Pero, para los emprendedores de la UNC, falta trabajar la conexión entre ellos. “Analizamos distintos sectores y encontramos que en el ámbito del hogar hay poca integración de los sistemas de seguridad con los demás sistemas, como el de iluminación o el de cerramientos”.

Para lograr esta necesaria integración, durante los próximos años de incubación UrBIT buscará desarrollar un serie de módulos: uno de seguridad, con el monitoreo automático de diferentes sensores inalámbricos, detectores de humo, control de fugas de gas y monitoreo de niveles de monóxido de carbono, entre otras variables ambientales. A éstos se le suma la videovigilancia.

También está el módulo de confort, que incluye el control iluminación, tomacorrientes, control de acceso y aberturas; el módulo de eficiencia energética, para controlar el consumo eléctrico mediante un plan de uso inteligente de energía (por ejemplo: apagado de luces al detectar ausencia de personas en el ambiente); y un módulo de entretenimiento, con la conexión de televisión y los sistemas de audio.

Marketing de proximidad
El otro proyecto que empezará a trabajar en la Incubadora se dedicará al desarrollo de aplicaciones móviles “conscientes” del contexto, particularmente las aplicaciones de marketing de proximidad. Se trata de “Nearby”, conformado por los jóvenes ingenieros en computación de la UNC Paulo Pinzani e Ignacio Genovese, acompañados de Gabriel Samanon, estudiante de la carrera de Derecho.

Inicialmente, los emprendedores buscarán crear plataformas para centros comerciales y shoppings que les permitan tener a éstos una interacción fluida con sus potenciales clientes más cercanos mediante mensajes publicitarios. Las aplicaciones también serían destinadas a los mismos usuarios de estos comercios que, a través de la plataforma que brinda Nearby para dispositivos móviles, pueden acceder a productos y ofertas de su interés.

El prototipo de esta aplicación está siendo diseñado actualmente por los miembros de Nearby, y continuarán con los ensayos ya como miembros de la Incubadora de Empresas de la UNC.

“Con la masificación de la nuevas tecnologías, como la web 2.0 o los dispositivos móviles, las empresas y comercios deben cambiar de paradigma utilizado en las técnicas de comercialización” entienden los emprendedores de la UNC. Y aseguran: “Una estrategia digital -de marketing- debe incluir todos los espacios relevantes en donde el consumidor interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorando los resultados de los motores de búsqueda y analizando la información que estos medios proveen para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas”.