Home  >   Pymes   >   Mitos y verdades sobre el “arte” de emprender

Mitos y verdades sobre el “arte” de emprender

La incertidumbre y el temor son sensaciones propias de la creación de un proyecto de negocio, ya que el emprendedor se expone a los comentarios de amigos y familiares, que pueden hacer dudar con respecto a cuán rentable es dedicarse a posicionarlo.

Por Negocios y Pymes

Para despejar estas inquietudes y ser claros en materia de mitos y verdades sobre el emprendimiento, Andrés Montañez, asesor en innovación empresarial y coordinador del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma del Caribe, explica que “nadie nace sabiendo” y que el emprendedor forja su carácter dependiendo de las condiciones en las que se encuentra.

“Las coyunturas económicas son reales, pero de ellas pueden surgir muchas ideas nuevas. Existen grandes probabilidades de que una persona sea emprendedora cuando su círculo cercano también lo es”, dijo el experto a El Heraldo, de Colombia.

Por eso, lo mejor es ser decidido y tener dominio de la rama en la que deseamos incursionar.
La mejor manera de saber cuán ciertas son las ideas que escuchamos con frecuencia:

“Un emprendedor no nace, se hace”
Montañez manifiesta que el imaginario del grupo social cercano influye en el carácter del emprendedor, pero que el valor de las capacidades propias es, sin duda, lo que lo distingue.

“Los emprendedores son personas proactivas”
Apostarle a incursionar en el mercado con un proyecto independiente es muestra de valor, para hacerlo es necesario ser curioso y proactivo.

“El capital no garantiza el éxito”
El valor de la moneda no se equipara al de una buena idea. Por más que cuentes con dinero suficiente, si tu proyecto no es atractivo y no tiene bases sólidas el capital no te garantizará nada.

“Para proponer cosas nuevas se necesita ser buen observador”
Enfocarte sólo en las novedades de tu área profesional limita tu campo de conocimiento. Indagar en otras disciplinas y observar tu entorno es clave.

“La crisis es una oportunidad de cambio”
Según el experto, el emprendimiento es una de las vías que a futuro nos puede sacar de la crisis, pues son las nuevas iniciativas las que abren campos laborales inesperados.

“El éxito depende de la suerte”
Ni la vida es un juego ni emprender es la carta de la suerte; la preparación académica es la única ruta que puede guiarnos a la construcción de un plan de negocio serio y exitoso.

“Para emprender se requiere tecnología de punta”
No hay nada que reemplace la creatividad; en la actualidad las propuestas que retoman la simpleza de los inicios de la industria son las que llaman la atención.

“Un emprendedor es un fracasado en otras ramas”
Ser emprendedor, contrario a ser desubicado, es asumir la habilidad del liderazgo para estructurar proyectos independientes que puedan impulsar el crecimiento colectivo.

“No se trata de inventar sino de dar un valor agregado”
Para ser emprendedor no se requiere ser un genio, basta con tener el olfato para detectar productos o servicios a los que se les pueda hacer mejoras.

“Sin experiencia no se puede emprender”
No tener experiencia, en lugar de ser una debilidad puede convertirse en una fortaleza que reduzca el temor de atreverse a lanzar tu propuesta.