jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Micropymes piden leyes y programas económicos

MIPYME. Proponen impulsar a ese sector.
ESCUCHAR

Por medio de la Central de Entidades Empresarias, este segmento de empresas, propuso un “paquete” de acciones tendientes a fortalecer las micro, pequeñas y medianas firmas del país. El objetivo es que sean incorporadas a los programas de gobierno.

La Central de Entidades Empresarias (CEEN) elaboró un documento -difundido en estos días- que contempla, entre otras propuestas, reformas de las leyes financieras y tributarias; beneficios para la creación de micro y pequeñas empresas en las economías regionales y la segmentación del sector; un abordaje amplio del tema de la inseguridad y de la educación; la creación de un ente nacional de desarrollo y una fuerte acción del Estado como regulador de la equidad.

Concretamente, el objetivo de la entidad es que las micropymes sean incorporadas a los programas de gobierno de los partidos políticos con vistas a las elecciones de octubre próximo.

La mayoría de las iniciativas presentadas por “la alianza estratégica entre la producción y el trabajo” conformada por la CEEN y el núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), tiene como objetivo la reforma de leyes en vigencia y la sanción de nuevos instrumentos legales, además de la implementación complementaria de diversas iniciativas, entre los que se destaca una nueva ley de clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas, que avance en una segmentación del sector acorde a la cantidad de personal, facturación, y región, de modo tal que sea vea reflejada en las leyes en materia impositiva, financiera y laboral y facilite la implementación de un programa nacional de creación de 10 mil empresas micro y pymes en los municipios de hasta 50 mil habitantes, para satisfacer las necesidades de desarrollo local con recursos, materiales y recursos humanos locales y el apoyo tecnológico del sistema técnico y universitario.

Otro pedido tiene que ver con la reformulación del Compre Argentino y Contrate Nacional, que asegure el cumplimiento de la misma por parte de las empresas del Estado y sus proveedores.

Además, piden por una reforma tributaria, que distribuya equitativamente los ingresos, favoreciendo a los sectores de menores recursos.

También proponen una reforma financiera, que vigorice y priorice la banca pública y el Banco de la Nación Argentina. Como también una reforma de la legislación de inversiones extranjeras, para que proteja los intereses nacionales.

La CEEN pide que se cree un sistema de mantenimiento y perfeccionamiento del monitoreo y control de las empresas formadoras de precios y aquellas otras que producen inflación.

Además proponen una ley que establezca la incorporación al sistema educativo, la articulación con la producción y el trabajo y, especialmente, con las necesidades del desarrollo local en el ámbito de su ubicación.

“Una ley para evitar la fuga ilegal de divisas, la sobrefacturación de las importaciones, la subfacturación de las exportaciones, la manipulación de las transferencias de las ganancias entre las empresas multinacionales y sus filiales y eliminar, con sanciones rigurosas, la acción de contrabandistas y funcionarios facilitadores de las mismas”, es otra de las propuestas.

La propuesta de la CEEN prevé también la implementación de un programa de sustitución de importaciones por 10.000 millones de dólares; y otro destinado a incrementar las exportaciones con valor agregado por igual suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?