miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Más de 91 mil mipymes accedieron a líneas de crédito subsidiadas

ESCUCHAR

En la segunda quincena de abril los desembolsos crecieron casi 80 mil millones.
Lo mismo ocurrió con los préstamos aprobados. El monto total por este concepto se duplicó

El sistema financiero ya asistió a más de 90 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un monto total superior a $140 mil millones, y tiene otros $21.761 millones en proceso de otorgamiento mediante la línea de crédito con tasa subsidiada dispuesta por el Banco Central de la República Argentina.
La oferta crediticia fue creciendo con el correr de las semanas desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, y la proyección es que se logrará colocar el total de la línea por unos $220 mil millones.
En la segunda quincena de abril los montos desembolsados subieron de $60 mil millones a casi $140 mil millones. Lo mismo ocurrió con los créditos aprobados, que pasaron de $86 mil millones a $166 mil millones. Esto implica que a finales de abril se aprobó 75% del crédito disponible.
Parte de la demora inicial se debió a la necesidad de las empresas de suministrar la información requerida para cumplir con la normativa legal vigente, dado que se trata de líneas de crédito subsidiadas y no de subsidios no reembolsables.
El Fondo de Garantías Argentino (Fogar) entregó avales por 92 mil millones de pesos para que las entidades dispongan créditos y, hasta el momento, las nacionales desembolsaron $8.100 millones, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) aportó $6.300 millones y las entidades extranjeras $11.400 millones.
Además de la oferta de crédito a tasa de 24%, se registró una baja sustancial, de alrededor de 50 puntos, del costo de financiamiento al conjunto de las empresas, para las que ahora se ofrecen distintas líneas tradicionales con tasas que promedian 35%.

El destino de los créditos
Una particularidad de la línea subsidiada a 24% es que las empresas la utilizaron para la cobertura de cheques emitidos antes del aislamiento y redujeron así 50% la cartera de cheques rechazados por falta de fondos.
Según un estudio realizado sobre el destino de la línea de crédito subsidiada, los montos desembolsados llegaron a $141.000 millones, que se destinaron 30% al pago de sueldos, 13% a la cobertura de cheques y 50% para otro capital de trabajo. Estos tres destinos explicaron 93% de los desembolsos. En promedio, cada firma recibió $1,5 millón.
De los $141 mil millones desembolsados, los bancos de capital nacional explicaron 42% ($59 mil millones), con dos entidades que concentraron 72,3% de este monto: Banco Galicia (44%) y Banco Macro (28,2%).
Los bancos nucleados en Abappra desembolsaron 39,3% ($40.800 millones), ámbito en el que se destacaron los bancos Nación (53,5%) y Credicoop (15%). Les siguieron los bancos de las provincias de Córdoba (10%), de Buenos Aires (6,6%) y de Neuquén (3,7%).
Las entidades de capital extranjero desembolsaron 29% ($40.600 millones), concentradas 62,5% en Santander Río (38,7%) y BBVA (23,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?